Valladolid, Salamanca, Burgos y León repiten en el ranking de los 22 principales destinos turísticos españoles

Todas mantienen su posición salvo Valladolid, que gana un puesto hasta el undécimo lugar

Castilla y León cuenta con cuatro provincias entre los 22 principales destinos urbanos españoles de acuerdo con la tercera edición del informe ‘Urbantur’, elaborado por Exceltur. Así, Valladolid asciende una posición hasta el undécimo lugar, mientras que Salamanca (en el puesto 17), Burgos (21) y León (22) conservan las posiciones que tenían en la anterior edición, en 2016.

El informe estudia el periodo 2016-2022 en torno a 63 indicadores elaborados a partir de más de 100.000 datos , que se integran en 6 pilares. Esos 22 destinos representan un 87,2 por ciento del total del turismo urbano y un 23 por ciento del total del turismo español.

‘Urbantur 2022’ se presenta en un momento de profundos cambios donde las ciudades enfrentan un nuevo escenario si cabe más transformador y complejo que el previo a la pandemia. Un nuevo escenario marcado tanto por los numerosos cambios estructurales y los nuevos retos que ha introducido la pandemia, como por las propias implicaciones del contexto global y la respuesta a los desafíos que el desarrollo turístico en entornos urbanos ya generaba en 2019.

De ahí que, según manifestó el presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, “esta nueva edición del monitor de competitividad de los destinos urbanos españoles responde al deseo de mejorar el proceso de seguimiento para promover la mejora continua del atractivo turístico de nuestras ciudades, en un escenario de grandes transformaciones competitivas globales y en este caso, tras una grave pandemia que se ha constatado que ha afectado, a quienes más, al devenir turístico de las grandes urbes españolas”.

“En ningún caso podemos olvidarnos de la gran relevancia del turismo urbano para España, que representaba el 28,5 por ciento del turismo español en 2022, resaltando los importantes efectos arrastre que genera, sobre la cultura, la industria del ocio en general, la gastronomía, los convenciones y congresos …etc. y su consecuente contribución para poder diversificar y atraer una demanda turística de más valor añadido y derrama económica”, añade en un comunicado recogido. Las cuatro primeras posiciones del ránking se mantienen, con Madrid a la cabeza, seguida por Barcelona, Valencia y San Sebastián, mientras que Málaga pierde dos posiciones y se ve adelantada por Sevilla y Palma de Mallorca en quinto y sexto lugar. Bilbao y Santiago de Compostela se mantiene como octava y novena, mientras que Gijón pierde otras dos posiciones y se ve superada por Las Palmas de Gran Canaria y Valladolid.

En el puesto 13 aparece Córdoba, seguida de Zaragoza, Santander, Granada y Salamanca, antes de La Coruña, Alicante y Murcia, que preceden a Burgos y León en el cierre de la tabla.

El estudio concluye entre otras cosas que durante la pandemia se ha ralentizado el compromiso político en favor del turismo, ante la progresiva necesidad de integrarlo en las políticas municipales dada su incidencia/dependencia sobre múltiples ámbitos de la vida urbana. Además, detecta una escasa identificación y anticipación de los nuevos retos y estrategias turísticas de las ciudades, traducido en escasa concreción para garantizar su ejecución (compromisos presupuestarios, plazos de ejecución y puesta en marcha, indicadores para el seguimiento, comunicación a la ciudadanía etc.).

Asimismo, apunta que la mayor parte de las ciudades ha concentrado sus esfuerzos y presupuestos turísticos en el área del marketing y promoción y, dentro de ésta, en el desarrollo de acciones digitales, centradas en redes sociales. Y subrayan el escaso aprovechamiento turístico en las ciudades de las apuestas y oportunidades que abre una movilidad urbana más calmada, eficiente y de menor impacto ambiental.

Te puede interesar