Connect with us

Valladolid se impregnará del “espíritu de los Goya” con un “ambicioso” programa de actividades previas

Dos exposiciones, proyecciones para escolares, pases con ‘talents’ para público general, 8 reproducciones gigantes de la estatuilla y un photocall en el Ayuntamiento, entre las propuestas

Publicado

el

“Queremos impregnar Valladolid del espíritu de los Goya”. Con esas palabras presentó el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, el “ambicioso” y “diverso” programa de actividades previas a la 28 ceremonia de entrega de los galardones, que se celebrará a orillas del Pisuerga el próximo 10 de febrero, con propuestas de índole “educativa, social y cultural”. En ese sentido, el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite, subrayó que los Premios Goya 2024 “se vivirán durante más tiempo y con más citas concretas que nunca antes”, con y actividades que “serán más brillantes que nunca”.

“Será una apuesta de dimensiones inéditas, que extenderá la gran noche del cine español por toda la ciudad durante más de cuatro semanas, como preámbulo a la 38 edición de los Goya el 10 de febrero”, apuntó Méndez-Leite, que agradeció el “enorme cariño” dispensado por la ciudad, que ha recibido a la Academia “con los brazos abiertos”.

 

Rubén Cacho / ICAL . El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite; y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, informan sobre las actividades previas a la gala de los Premios Goya 2024 que acogerá la ciudad. Estarán acompañados por la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez; y la vicepresidenta de la institución, Susi Sánchez.

 

La vicepresidenta segunda de la institución, la actriz Susi Sánchez, desgranó parcialmente el programa diseñado, que arrancará el 19 de diciembre con la inauguración en la sala de exposiciones de San Benito de la muestra ‘Castilla y León en los Goya’ , que permitirá ver hasta finales de febrero fotografías de algunos de los castellanos y leoneses ganadores, nominados, entregadores e invitados a los Premios Goya a lo largo de sus 37 años de historia, como Concha Velasco, Lola Herrera, Emilio Gutiérrez Caba, Elvira Mínguez o Enrique Gato.

Desde el 16 de enero se desplegará a lo largo de la calle Santiago además ‘La emoción de los Goya’, que reunirá fotografías de gran formato de profesionales premiados como Antonio Banderas, Antonio de la Torre o Carmen Machi. Además, a partir del 22 de enero, el Teatro Carrión abrirá sus puertas para acoger las proyecciones de los largometrajes nominados a mejor película, mejor dirección novel y mejor película de animación, con pases que en algunos casos permitirán el encuentro de alguno de sus creadores nominados con el público.

Por su parte, la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, explicó que, con el objetivo de formar a los futuros espectadores, en la semana del 29 de enero se celebrarán sesiones matinales con proyecciones y encuentros con alumnos de infantil, primaria y secundaria, y por primera vez, los más pequeños podrán participar en un concurso de dibujo con temática Premios Goya, donde los ganadores podrán hacerse con tres packs de cinco entradas dobles para ir al cine.

 

 

Además, la primera semana de febrero se realizará una proyección y su posterior encuentro en el barrio vallisoletano Pajarillos, y desde el 23 de enero los vecinos y visitantes de Valladolid podrán acudir a la sede del Ayuntamiento para fotografiarse con un Premio Goya y pasear por una recreación exacta del photocall de la 38 edición de los Goya. También, a partir del 16 de enero se ubicarán reproducciones gigantes de la estatuilla en 8 puntos de la ciudad (Plaza Mayor, Plaza Zorrilla, Plaza de San Pablo, Plaza de Portugalete, Plaza Marcos Fernández, Plaza Ribera de Castilla, Plaza de la Solidaridad y Plaza del Carmen), y el 26 de enero se habilitará un reloj en la estación de ferrocarril con una cuenta atrás del tiempo que resta hasta el inicio de la ceremonia.

El presidente de la Academia aclaró que las necesidades hoteleras de la institución ya están cubiertas, y aclaró que el aforo definitivo del espacio que se levantará en la Feria de Valladolid para albergar la gala rondará las 2.500 localidades. Preguntado sobre si se habilitarán localidades para el público general, el alcalde señaló que se está estudiando la manera de facilitar a los vallisoletanos el acceso con un sistema que está por idear y que analizarán “en las próximas semanas”, ante lo cual el presidente de la institución aseguró que “uno de los principales problemas” que afrontan es que “la demanda de entradas es muy superior a lo que se puede atender”. “La Academia tiene más de 2.000 académicos ahora, y existen muchísimos compromisos que impiden abrir la gala al público general”, si bien reconoció que si se les ocurre algún sistema lo intentarán.

“Al ser una gala televisada en directo se convierte en otra cosa. Implica el trabajo de equipos muy complejos de mucha gente, que tienen que resolver detalles de todo tipo muy complicados y a veces muy difíciles. La gala sigue siendo nuestro mascarón de proa, es el Titanic de la Academia. Es muy importante que se haga con la mayor profesionalidad y rigor posible”, defendió.

“Toda la programación referente a los preparativos de los Goya han sido ideados y programados por el actual equipo de Gobierno, desde la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, a partir del mes de julio. No había una programación previa, sino que ha sido la corporación actual la que ha conseguido que haya más actividades y se engalane más la ciudad respecto a ediciones anteriores”, apuntan desde el Consistorio.

Lo + visto

Hoy cyl