Connect with us

PGE 2023

Valladolid suspende cualquier tramitación de la Ciudad de la Justicia ante la “tomadura de pelo” del Ministerio con los PGE

El alcalde sostiene que el departamento de Llop “no tiene ninguna voluntad” de ejecutar el proyecto y pide a la ministra que “dé la cara”

Publicado

el

El Ayuntamiento de Valladolid ha suspendido desde hoy cualquier tramitación para la ubicación de la Ciudad de la Justicia en el antiguo colegio de El Salvador, en el centro de la capital, ante lo que considera una “tomadura de pelo” por parte del Ministerio de Justicia al consignar únicamente 200.000 euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este proyecto.

Así lo anunció hoy el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, quien informó que esta misma mañana ha reunido a la Junta de Gobierno del Consistorio para tomar esta decisión que será firme hasta que el Ministerio demuestre un interés real por este proyecto. “No tienen ninguna voluntad, ninguna (de ejecutar el proyecto) cuando la tengan que den la cara, comparezcan y tomen la iniciativa y el Ayuntamiento, a la vista de la actividad del Ministerio tomará las decisiones que le correspondan en beneficio de los ciudadanos; mientras tanto, se acabó”.

“Ha pasado el tiempo suficiente para que sepamos las intenciones reales del Ministerio de Justicia”, explicó Puente, quien recordó que el proyecto lleva siete años en cartera y sólo se pedía 300.000 euros más de los consignados (200.000) para la elaboración del proyecto. “Ya no hay excusas”, insistió antes de señalar que el Consistorio ha puesto a disposición del Gobierno “la joya d ella Corona, la mejor parcela que tenía en la plaza de San Pablo”. “¿Cuál ha sido la respuesta del Ministerio?, se preguntó el también secretario provincial del PSOE, “esta tomadura de pelo”.

“Que el Ministerio de Justicia preste un servicio deficiente […] no es un problema del Ayuntamiento que ha hecho todo lo posible por resolver el problema”, remarcó anunciar después que las preguntas relacionadas con el tema deberá dirigirse a partir de ahora a la titular del departamento Pilar Llop por que “ya está bien de que el alcalde o el concejal de Urbanismo tengan que ser aquí los portavoces de una historia que no es nuestra”.

El regidor rechazó presentar enmiendas para corregir el tema. “Yo soy de engañarme poco”, justificó para destacar que la actitud del Ministerio no apunta hacia un interés por contar con esta dotación. “En la vida todo tiene un límite y este vaso ya se ha colmado, el vaso de la paciencia; lo siento”, remarcó.

Puente avanzó también que se reunirá con los profesionales del sector para pedirles disculpas por una actitud que calificó de “intolerable”, explicarles la actuación del Ayuntamiento y emplazarles a que estos temas se aborden a partir de ahora con el Ministerio.

Preguntado acerca del futuro de la parcela de El Salvador, el alcalde señaló que “no es el momento ahora” de abordarlo, aunque es una instalación “suficientemente golosa” para que tenga muchas posibilidades. “Siempre estará para dotaciones que la ciudad necesita”, señaló y explicó que el Ayuntamiento la hubiese adquirido aunque no se hubiese destinado al Campus de la Justicia. Puente ni siquiera quiso plantearse un cambio en la actitud del Ministerio – “lo que tengo en este momento es hartazgo”, dijo – si bien quiso dejar claro que, mientras gobierno el PSOE, las instalaciones de la Justicia “no se llevarán al extrarradio”.

 

Corredor de cercanías

Pese a la decepción con las partidas para el Campus de la Justicia, puente dijo estar “satisfecho” con las partidas presupuestarios para Valladolid y destacó especialmente que aparece por primera vez el corredor de Cercanías entre Palencia, la capital vallisoletana y Medina del Campo. “Es una excelente noticia e inesperada”, explicó porque habían hablado sobre el tema con los responsables ministeriales pero no sabían lo “receptivos” que eran a la idea como para plasmarla en los presupuestos. Asimismo, destacó las aportaciones para la Autovía del Duero y otras cuestiones como la integración ferroviaria en la ciudad. Puente restó importancia al descenso de las inversiones en la provincia porque “es más importante que lo que ponga en los Presupuestos sea real o ejecutable a que haya 5 o 10 millones más. La experiencia nos dice que el papel lo aguanta todo”, reiteró.

 

Lo + visto

Hoy cyl