Conecta con nosotros

Casi nueve de cada diez hogares de Castilla y León cuenta con acceso a internet mediante banda ancha, diez puntos más que hace tres años

El 80% de las empresas dispone ya de página web y una de cada cinco utilizan el comercio electrónico, aunque las expectativas es que el porcentaje se incremente tras el COVID-19

Publicado

el

Casi nueve de cada diez hogares de Castilla y León (88,6 por ciento) contaba ya con acceso a internet mediante banda ancha en 2019, diez puntos más que en 2017, una indicador relevante si se tiene en cuenta el importante peso del medio rural de la Comunidad, donde es más complicado trasladar este tipo de conexión. Además, la mitad cuenta con banda ancha por cable, 30 puntos más que dos años antes. En España, el crecimiento también fue exponencial, del 82,7 al 91,2 por ciento de los hogares en el primer caso y del 37,5 al 57,2 por ciento en el segundo.

La evolución positiva de este tipo de enganche se sitúa en la línea de la caída del ADSL, que en solo dos años bajó en casi 20 puntos, del 57,4 al 39,3 por ciento de las viviendas, cada vez más obsoleto. Así lo establece el informe anual sobre penetración regional de Nueva Economía, relativo al ejercicio 2019, que establece que casi el 80 por ciento de los hogares ya dispone de ordenador, y el 90, de internet, igual que en España, lo que evidencia que numerosas viviendas se conectan mediante dispositivos móviles. Al contrario, se ha reducido el número de domicilios con teléfono fijo, al pasar del 80 al 76,5 por ciento en estos dos años, mientras que el 98 por ciento tiene móvil. De hecho, casi uno de cada cinco únicamente cuenta con este último medio.

Por cualquiera de ellos, casi nueve de cada castellanos tienen acceso a internet y la mitad realiza compras online, un porcentaje que se ha incrementado de forma importante, en diez puntos. También, el 93,1 por ciento de los niños utilizan ordenador y el 96,6 acceden a internet, un punto de amplia relevancia y actualidad tras un último trimestre escolar atípico por el COVID-19, en el que la relación alumno-profesor se ha protagonizado a través de las plataformas de internet.

En las empresas, la penetración de las nuevas tecnologías se sitúa en la línea de los hogares. Así, el 80 por ciento de ellas dispone ya de página web y casi la mitad, redes sociales. Además, una de cada cinco utilizan el comercio electrónico, aunque las expectativas es que el porcentaje se incremente tras el coronavirus. La práctica totalidad de las empresas tienen ordenador e internet y el 85,3 por ciento se conecta mediante banda ancha, frente al 78,5 por ciento de 2017.

Igualmente, un 20,4 por ciento de los empleados recibió formación TIC y un 23,1 de las empresas utilizan firma digital con clientes y proveedores.

 

Administraciones públicas

En la parte que afecta a las administraciones públicas, el 91,9 por ciento de las empresas interactúan con ellas vía internet, cuando en 2017 era un punto más. Un 84 por ciento utiliza la red para pedir información a través de la red a las diferentes administraciones.

En cuanto a la relación de éstas con el ciudadano, dos de cada tres (65,4 por ciento) reclamó en 2019 información y aclaración de dudas, dos puntos más que en 2017, mientras que algo más de la mitad, un 52,8 por ciento, envió formularios cumplimentados, un aspecto donde sí se observa un importante crecimiento, concretamente de 12 puntos, pues hace tres años era del 40,4 por ciento.

Caen las patentes

La innovación tecnológica supuso un gasto en I+D del 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en Castilla y León en 2018 (último dato), una décima más que en España. Supone un aumento de una décima frente al gasto registrado en 2017, que fue del 1,1 por ciento, con lo que en la Comunidad, según el informe, se ha incrementado más que en la media nacional, donde se mantuvo intacto, con el mismo porcentaje.

Además, el personal dedicado a este sector representó el 1,2 por ciento de los ocupados de la Comunidad, al igual que en España, con un dos décimas más que un ejercicio antes. Un apartado que registró un importante repunte es el gasto en innovación realizado por las empresas, con un 1,5 por ciento del PIB regional, hasta cinco décimas más que en 2017. En España pasó del 1,3 al 1,6 por ciento.

 

Lo + visto

Pin It on Pinterest