Conecta con nosotros

Castilla y León detecta siete nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas y dos fallecidos en hospitales

Los hospitales de la Comunidad albergan 31 pacientes de coronavirus, 28 en planta y cuatro en las UCI

Publicado

el

 

Castilla y León acumuló 22 casos de COVID-19 confirmados por la prueba PCR, de los que siete se registraron en las últimas 24 horas. Además, se produjeron dos nuevas muertes -Salamanca y Segovia- en una jornada en la que se contabilizaron cinco altas más en los hospitales, según los datos facilitados por la Junta.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informó de estos datos en su comparecencia del Consejo de Gobierno, con la que interrumpió sus vacaciones, señaló que el coronavirus sigue circulando, si bien destacó que Castilla y León es la décima comunidad en incidencia en los últimos 14 y siete días, y con casos con síntomas la número 13 en 14 días y, la última, en casos con síntomas en siete días. “Esto nos alegra pero no nos genera excesiva tranquilidad”, dijo.

En su opinión, la situación en algunas comunidades es “alarmante”, porque están en la fase de “mitigación” debido a la transmisión comunitaria, por lo que abogó por ser “muy cautelosos”. De momento indicó que los hospitales albergan 28 pacientes en planta de coronavirus y cuatro en UCI,, de forma que ni en Miranda de Ebro, ni en Aranda de Duero, tienen enfermos de este tipo.

La consejera remarcó que se mantiene la alerta sanitaria y que debido al incremento de la movilidad con la llegada del verano se está produciendo también un aumento de la difusión del virus. Por ello, Verónica Casado remarcó que es “esencial” mantener las medidas de protección, de distancia interpersonal y la mascarilla de manera “recurrente”. “Somos los últimos en incidencia acumulada semanal, a mí me genera mucha satisfacción”, dijo al tiempo que añadió que le gustaría que siguiera así.

Por tanto, recomendó a la población que evite aglomeraciones y que celebrar al aire libre las reuniones con amigos y familiares, así como limitar el número de personas con las que se mantiene contacto en estos encuentros. Además, si no son convivientes apostó por el uso de la mascarilla y por ventilar la sala donde se celebren.

Asimismo, explicó que la cifra de casos notificados, con prueba PCR, se eleva a nueve, por lo que la Comunidad acumula 20.220 confirmados por PCR y el total de casos positivos se eleva ya a 26.640. Se registraron en Valladolid (ocho), León (siete), Salamanca (cuatro), Palencia (uno), Segovia (uno) y Soria (uno). Los diagnosticados en las últimas 24 horas, siete, se dieron en las provincias de Salamanca (tres), Ávila, León, Soria y Valladolid, con uno en cada una.

Por lo que respecta a las altas hospitalarias, en la última jornada se han registrado cinco, hasta las 8.6523, repartidas entre las 673 -uno más- en Ávila; 979 -una más- en Burgos; 1.749 en León; 378 en Palencia; 1.289 en Salamanca; 929 -una más- en Segovia; 435 en Soria; 1.862 -dos más- en Valladolid y 359 en Zamora.

En cuanto a los fallecimientos en los hospitales, el número de pérdidas por el COVID-19 se mantiene 2.066, con 143 en Ávila; 217 en Burgos; 423 en León; 88 en Palencia; 373 en Salamanca; 213 en Segovia; 123 en Soria; 394 en Valladolid; y 92 en Zamora.

 

Residencias

Por lo que se refiere a las residencias de mayores, el número de fallecidos por COVID-19 se mantiene en los 1.496. De ellos, 698 perecieron en las instalaciones de los centros y 798 en centros hospitalarios. Sin embargo, hay otras 1.105 personas que perdieron la vida con síntomas compatibles con la enfermedad (77 en hospital y 1.028 en la residencia). Así, en estos centros podrían haber fallecido por la pandemia 2.601 personas (875 en hospital y 1.726 en sus instalaciones).

El Ejecutivo precisa que estas residencias dan servicio a 42.500 personas, con 1.496 fallecidos confirmados por coronavirus y 1.105 con síntomas. El número de positivos confirmados en estos centros asciende a 7.119 y 7.094 personas ya han superado la infección, aunque 13 siguen aisladas con síntomas compatibles y 330 en preventivo sin sintomatología.

Por lo que se refiere a los centros propios de la Junta, para mayores y personas con discapacidad, atienden a 2.613 personas; con 21 residentes hospitalizados y 135 fallecidos por coronavirus y otros 117 que perdieron la vida con síntomas compatibles en total. En estos centros se han confirmado 627 casos de COVID-19 y han sido dados de alta 625 usuarios. Hay una persona en aislamiento con síntomas compatibles y siete de forma preventiva.

Lo + visto

Pin It on Pinterest