Conecta con nosotros

Cruz Roja ha atendido en Castilla y León a más de 100.000 personas desde el inicio del estado de alarma a través del Plan Responde

La institución ha invertido 3,7 millones de euros en el proyecto, 1,2 de ellos aportados por el Gobierno regional a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

Publicado

el

Dos Santos / ICAL. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se reúne con los responsables de Cruz Roja para conocer las actuaciones realizadas por la entidad. Junto a ella, el presidente de Cruz Roja Española en Castilla y León, José Varela

 

La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, María Isabel Blanco, visitó en la mañana de hoy junto al presidente de Cruz Roja Española en Castilla y León, José Varela, la sede provincial de la institución en Valladolid, donde refrendó el “compromiso” del Gobierno regional con Cruz Roja, y anunció que el trabajo conjunto seguirá siendo “intenso” en los próximos meses.

En ese sentido, Blanco recordó la aportación de 1,2 millones de euros que la Administración autonómica destino a Cruz Roja, para poner en marcha el Plan Responde, un proyecto cuyo presupuesto global se eleva hasta los 3.784.719,78 euros gracias al respaldo también de donaciones de empresas y particulares, y que ha permitido a la institución atender en la Comunidad desde el inicio del estado de alarma a más de 102.600 personas, aportándoles más de 238.600 respuestas contra los efectos de la COVID-19. Para llevar a cabo esta intervención, la Organización Humanitaria ha contado con más de 3.300 personas voluntarias vinculadas exclusivamente a esta operación en 301 puntos de atención.

En declaraciones recogidas por Ical, Blanco recordó que Castilla y León cuenta con “una herramienta única”, en alusión a la Red de Protección a las Familias, y destacó que cuando se declara el estado de alarma muchas familias se tuvieron que quedar en casa, en situaciones de especial vulnerabilidad, y por ello decidieron activar ese mecanismo a través de Cruz Roja y los “grandes profesionales” del 012.

A lo largo de los últimos meses, apuntó, se han atendido 16.974 llamadas de familias a las que se han suministrado alimentos, productos higiénicos o medicinas. “Han hecho una labor tremenda. 4.638 de esas llamadas han sido en zonas rurales y el resto, 12.336, en zonas urbanas”, explicó.

La consejera señaló que “las situaciones de pobreza se han incrementado tras el confinamiento”, ya que se ha incorporado un nuevo perfil de familias que llegaban más justos a final de mes y al quedarse en paro, con erte o sin ingresos han precisado esa “ayuda puntual”. “Seguiremos colaborando con Cruz Roja y con el tercer sector para ir cubriendo esas ayudas de primera necesidad, pero también a través de los ceas y servicios sociales de ayuntamientos y diputaciones”, anunció.

Por su parte, José Varela lamentó que el panorama “no es alentador, fundamentalmente en la parte económica”. “Tenemos que ofrecer respuestas y alternativas a cuantos confían en Cruz Roja Española”, exhortó antes de advertir que sus esfuerzos se centrarán ahora en ampliar su área de intervención para “llegar a más personas durante más tiempo y mientras sea preciso”. Hay que ser previsores y estar preparados, porque la situación podría volver atrás”, apuntó.

El Plan Responde, de alcance nacional, pretende según explicó atender las necesidades a nivel sanitario, social, educativo y de empleo. “Atendemos a varios colectivos: mayores y cuidadores, personas con problemas de salud, discapacitados, infancia y juventud, en extrema vulnerabilidad, sin hogar, mujeres en dificultad social, inmigrantes, solicitantes de asilo, desempleados, reclusos y en general a cualquiera que se acerque a nosotros”, recordó.

Asimismo, agradeció el “apoyo, compromiso y solidaridad” de la sociedad castellana y leonesa, de la Administración autonómica y de los empresarios. “La gestión, coordinación y máxima rigurosidad son las premisas de actuación de este Plan Responde, el más grande de la historia de Cruz Roja, tanto en lo que se refiere a la movilización de recursos, capacidades y personas”, subrayó además de agradecer a la consejera su compromiso y el apoyo recibido por la administración autonómica.

 

 

El importe de esta subvención de 1,2 millones recibidos desde la Junta se ha destinado, fundamentalmente, a satisfacer las necesidades de alimentación, así como productos de higiene personal y productos farmacéuticos, llegando a cerca de 20.000 personas, agendas especiales COVID-19 gracias al Centro de Operaciones Autonómico y de los centros de contacto de Cruz Roja en la comunidad autónoma.

El Plan Responde se prolongará hasta el próximo mes de diciembre, adaptándose y respondiendo a la situación sociosanitaria que se presente. El objetivo de este proyecto, es seguir dando respuesta a las necesidades de las personas en materia de cobertura de sus necesidades básicas, prioritariamente las de carácter sociosanitario, educativo y laboral, reforzando aún más los que sean necesario.

Lo + visto

Pin It on Pinterest