Conecta con nosotros

Esclarecen el atraco a un banco en Arroyo (Valladolid) en 2015 gracias al ADN de una prenda de ropa recogida cerca del lugar

Tras el análisis de la información genética y cotejarlo con otras reseñas del ahora detenido por otro hecho se detectó la coincidencia

Publicado

el

 

Agentes de la Guardia Civil de Valladolid esclareció un atraco sobre una oficina bancaria en Arroyo (Valladolid), ocurrida en junio de 2015, gracias al ADN de una prenda de ropa que el ahora detenido se dejó cerca del lugar. Se trata de M.A.V.A, varón de 61 años, al que se imputa como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación, en el marco de la operación ‘Atlander’, según un comunicado.

Los hechos se remontan al 30 de junio de 2015, cuando un hombre armado con un revolver entró en la sucursal y amenazó al único empleado de la entidad. Tenía complexión delgada, de estatura media, con la cara tapada y que un principio habría actuado en solitario. En el atraco sustrajo el dinero de los dispensadores automáticos de la entidad.

El supuesto autor huyó a pie por diversas calles de la localidad de Arroyo de la Encomienda. Al verse acorralado por el dispositivo policial logró entrar a un garaje comunitario, donde se despojó de parte de la ropa y el arma utilizada. Estos efectos se encontraron debajo de un vehículo y fueron enviados para su análisis al Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil.

Desde ese instante, la benemérita centró los esfuerzos en localizar posibles sospechosos, teniendo en cuenta las imágenes de la sucursal y manifestaciones tanto de los trabajadores de la entidad como de vecinos de la localidad. Asimismo el Laboratorio de Criminalística realizó continuos cotejos de los perfiles de ADN extraídos de la ropa y el arma.

El esfuerzo dio sus frutos cuando uno de esos cotejos resultó positivo, realizando el oportuno informe pericial, tras la detención por otro hecho delictivo del autor y toma de muestras.

La criminalística es una de las disciplinas clave en el trabajo policial. Se encarga de prestar los servicios propios de la ciencia forense, desarrollando proyectos de investigación científica que resulten de interés policial.

El Departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil se encarga de los estudios de identificación genética mediante el análisis del ADN nuclear para la comparación de los perfiles dudosos encontrados en la escena de un hecho delictivo, con los perfiles en los que no hay duda de detenidos incluidos en diferentes bases de datos de ADN.

El estudio del ADN se ha convertido en una “herramienta fundamental” en la resolución de hechos delictivos de gran relevancia, según destaca la Guardia Civil. El Servicio de Criminalística también está compuesto por los departamentos de Balística, Biología, Grafística, Identificación, Ingeniería y Química.

Lo + visto

Pin It on Pinterest