Conecta con nosotros

La Diputación de Valladolid diseña 140 medidas para dotar de “herramientas” a los jóvenes para que se queden en los pueblos y los que se marcharon vuelvan

Íscar destaca que el V Plan Provincial de la Juventud 2020-2023 es un instrumento “vivo” en la lucha contra la despoblación

Publicado

el

R. Valtero// El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, presenta el V Plan Provincial de Juventud.

 

El V Plan Provincial de la Juventud 2020-2023 impulsará 140 medidas con el objetivo de “dotar de herramientas” a los casi 33.000 jóvenes de Valladolid que viven en el mundo rural “para se queden en nuestros pueblos y los que se han marchado vuelvan”. El presidente provincial, Conrado Íscar, presentó hoy en Olmedo este programa que fue aprobado por el Pleno de la Diputación el pasado mes de enero y que “está vivo en esa lucha que tiene la institución y los ayuntamientos por la supervivencia de nuestros pueblos”. “Es luchar contra la despoblación, es algo importante”, sentenció.

Íscar desgranó el documento en el Espacio Joven de la localidad vallisoletana ante medio centenar de jóvenes del IES Alfonso VI de Olmedo, a los que trasladó que “son el futuro de nuestros pueblos”. “El futuro está en nuestros jóvenes y somos conscientes de las barreras que supone el mundo rural”, comentó.

Conrado Íscar insistió en que para retener a los jóvenes en los pueblos “hay que dotarles de herramientas” y desde la Diputación están “luchando para ello” con las 140 medidas que “podían haber sido 200”, dijo. Conrado Íscar destacó que este Plan es el fruto de un “proceso de consulta en el que han participado los jóvenes de la provincia; las áreas, servicios y grupos políticos de la Diputación, el Consejo Provincial de la Juventud, los técnicos y animadores socioculturales, los Servicios de Información Juvenil, los ayuntamientos de la provincia y el trabajo de investigación encargado por la Diputación de Valladolid al Departamento de Sociología de la Universidad, que ha dado paso a la publicación Jóvenes de la provincia de Valladolid. Emancipación y arraigo en el medio rural”.

El presidente repitió que se trata de un documento vivo y reclamó a los grupos políticos de la Diputación “más participación” porque “solo un grupo ha participado en proponer este plan”. Aseveró que la financiación de las medidas es “algo abierto” porque el programa es “transversal y, por tanto, difícil de cuantificar”, aunque destacó la guía que publica la institución dirigida a explicar todos los apoyos en igualdad, medio ambiente, o drogas para los institutos.

El máximo responsable de la Diputación vallisoletana también se felicitó por el alto grado de ejecución de plan anterior, que superó el 98 por ciento de sus 130 medidas. “Este quinto Plan se configura como una herramienta básica para consolidar las actuaciones que favorecen la autonomía y el bienestar de la población juvenil que reside en nuestra provincia. Es nuestro reto para garantizar el futuro del medio rural y de nuestra provincia”, sentenció.

Por su parte, el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, agradeció el esfuerzo de la Diputación a través de sus programas para jóvenes. “Es muy importante para los municipios que los jóvenes tengan un punto en común, donde puedan poner en común sus problemas, donde puedan cultivar su cultura, sus asociaciones, sus inquietudes y que tengan información”.

 

Cuatro ejes

El Plan se articula en cuatro ejes de intervención “desarrollados bajo el prisma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019-2027: involucrar, conectar y capacitar a los jóvenes, por lo que nuestras metas son avanzar en la igualdad de todos los géneros, las sociedades inclusivas, el empleo de calidad para todos, la salud mental y el bienestar, una Europa verde y sostenible, e impulsar a la juventud rural”.

El primero de los ejes, Información Juvenil, contiene un total de 21 medidas para atender a la juventud. En primer lugar, con una actualización diaria de contenidos sobre actividades, ayudas, becas, premios, etc., que se comunican a través de todos los medios existentes: el portal de juventud www.infojoven.org, Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp (673 813 619), SMS, correo electrónico y teléfono, que se completa con los carteles que, quincenalmente, se envían a todos los ayuntamientos.

Además, la Diputación de Valladolid coordina la Red de Servicios de Información Juvenil, que cuenta en la actualidad con 37 Puntos de Información Juvenil a los que se van a unir próximamente dos más en Villanueva de Duero y La Pedraja de Portillo. Y destaca también en este apartado la expedición por parte de la Diputación de Valladolid del Carné Joven Europeo para jóvenes de 14 a 30 años.

El segundo de los ejes, Empleo y Emancipación, contempla 50 medidas que van desde las acciones formativas, incluidas las de la Escuela de Animación para la formación de monitores de animación ocio y tiempo libre, al desarrollo del Programa INGenia, para fomentar las vocaciones científico-técnicas entre las alumnas de secundaria, o los talleres en institutos para fomentar el emprendimiento, que se complementarán con un concurso para estimular la creatividad y el emprendimiento.

Asimismo, en el portal de juventud se actualizan diariamente las ofertas de empleo público y privado, además de contemplar medidas de acceso al empleo y la vivienda. Se apuesta por el retorno y la retención del talento de jóvenes profesionales; se desarrolla el proyecto intergeneracional de viviendas compartidas entre jóvenes y personas mayores; y se programan encuentros juveniles sobre demografía y despoblación del medio rural con especial atención a la incentivación de nuevos nichos de empleo relacionados con la agricultura.

Por último en este apartado, se incluyen las ayudas al transporte para que la juventud permanezca en los pueblos de la provincia mientras estudia en la capital, o la inscripción, asesoramiento e información sobre el sistema de Garantía Juvenil.

El tercero de los ejes de actuación, Salud y Bienestar, incluye 42 medidas para promocionar hábitos de vida saludable. En este ámbito se incluye la guía de actividades que cada año se oferta a todos los centros educativos con todos los talleres que la Diputación de Valladolid imparte relacionados con el VI Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, el VII Plan Provincial sobre Adicciones; o el deporte y los hábitos saludables. Destaca el programa DiversiON, destinado a jóvenes de entre 12 y 25 años, y que busca potenciar actividades alternativas saludables al ocio nocturno en época estival.

El cuarto eje, Valores, Participación e Igualdad de Oportunidades, recoge un total de 27 medidas vinculadas al VI Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, el medio ambiente y la participación de la juventud en los espacios públicos.

 

Taller abogados

La jornada se completó con el taller impartido por el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Garicano, dentro del convenio firmado entre la Diputación de Valladolid y el ICAVA para conocer las consecuencias penales de determinadas actuaciones que podrían llegar incluso a ser constitutivas de delito.

Garicano ensalzó el interés de la Diputación para que los abogados puedan explicar a los jóvenes la “transcendencia” de “aquellas conductas en redes y en las relaciones personales, sobre violencia familiar y de género” para que sepan que “hay alguien que sufre por ello”. “Es bueno que los profesionales que vemos cada día esto en los despachos podamos trasladárselo a los jóvenes”, dijo.

Lo + visto

Pin It on Pinterest