Connect with us

Se compromete a llegar a cifras prepandemia

Verónica Casado a los gerentes de SACYL: “No queremos buzones” en las listas de espera

La consejera de Sanidad se compromete a llegar a cifras prepandemia y a “mejorarlas mucho” a medio plazo

Publicado

el

“No queremos buzones” en las listas de espera. Es decir, que los pacientes se queden sin citar, por mucho que tengan que esperar, porque que no haya buzones es la única solución para que los ciudadanos puedan ser vistos por un especialista. “Queremos aflorar un problema. Preferimos saber lo datos, aunque sean malos, para poderlos solucionar”.

Así de tajante se mostró hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en el desayuno informativo ‘Foro salud’, organizado por Nueva Economía Forum en Madrid, donde reconoció el impacto del COVID-19 en la lista de espera, que ya no puede seguir siendo una excusa para atender a la población. “Han sido tocadas en todas y cada comunidad autónoma”, y, a parte de lo nuevo, “hay que recuperar todo lo perdido durante más de un año”.

Casado explicó que su departamento trabaja ya en el denominado Plan POLE, el Plan de Ordenación de Listas de Espera, que nace para atacar las presiones asistenciales originadas por el COVID-19, y su objetivo a cierre de 2022 es regresar a las cifras pre pandemia, y “mejorarlas mucho” a medio plazo. Es decir, llegar a 30.000 pacientes en lista estructural con una demora media de 90 días.

Se trabaja ya con en la organización interna y correcta planificación en los servicios; y se hará, primero con recursos propios ordinarios, recursos propios extraordinarios y, si hay un problema estructural y no fuera posible, recurriendo a la concertación con la privada.

Las cifras de Castilla y León “ni son las peores de España, ni muchísimo menos”. “ Y con este plan las vamos a contener”, dijo, para reiterar que su departamento tiene muy claro que nadie en prioridad 1, es decir, los pacientes más graves, debe esperar más de 30 días para ser intervenido, y para el resto deben alcanzarse medias más razonables que las actuales.

Los datos del tercer trimestre del año, publicados hace una semana, arrojan una demora media de 144 días, frente a los 129 del segundo trimestre o los 154 de hace un año. La cifra global de pacientes que esperan pasar por quirófano asciende a 48.288 a 30 de septiembre, mientras que a 30 de junio fue de 43.278. Alrededor de un 20 por ciento de las esperas son por patologías consideradas menos prioritarias, como por ejemplo cataratas o diferentes tipos de artrosis.

Lo + visto

Hoy cyl