Villalar homenajeará a Víctor Barrero el Día de Castilla y León, y tendrá cuatro escenarios dedicados al folk, los cantautores, la danza y la literatura

“Si alguien pretendía que la fiesta muriera por inanición, lo que han hecho es darnos vida”, subrayó el alcalde, al presentar un cartel con Mayalde, María Salgado o El Naán, entre otros muchos

Actividades sin pausa durante dos jornadas, la del sábado 22 y el domingo 23 de abril, en Villalar de los Comuneros para celebrar el Día de Castilla y León. El alcalde del municipio vallisoletano, Luis Alonso Laguna, anunció hoy la programación que desplegará el Ayuntamiento, que instalará cuatro carpas ese fin de semana, la principal en la campa dedicada a la música folk en homenaje a Víctor Barrero, director del programa de CyLTV ‘Con la música a todas partes’, otra en la Plaza Mayor dedicada a los cantautores, y dos más en la propia campa, centradas en la literatura y en la danza, respectivamente.

“La Fundación de Castilla y León se ocupaba habitualmente de la programación de los escenarios y este año abandonaron esa labor. Decidimos rendir homenaje a Víctor Barrero porque gracias a su programa de televisión ha dado visibilidad a muchos grupos de folk de nuestra Comunidad, era una ventana abierta a nuestras raíces y cuando falleció el pasado año pensé que era necesario recordarle y rendirle tributo, como se había hecho otros años en la campa con El Nuevo Mester de Juglaría o Eliseo Parra”, señaló el regidor.

Con esa idea en mente, el alcalde contactó con dos colaboradores clave de Barrero, su compañera sentimental (Belén Ispierto) y su socio (Carlos Ibáñez), que empezaron a mover el proyecto y a contactar con grupos de folk de la Comunidad, para tantear su disponibilidad. “Víctor era muy entrañable, y todo el mundo ha dicho que sí quería participar en este homenaje, hasta le punto que hemos tenido que ampliar las actuaciones a dos días porque ya no era viable meter a más gente. Él era una persona muy generosa y ahora se lo han devuelto”, apuntó Ispierto.

Así, entre los artistas que se acercarán a los escenarios esos días están Los Hermanos Flores, El Tornillo de Arquímedes, Atraque Barraque, Remeros de Zapardiel, Alicornio, Mariquelo y María, El Naán, Portal de Carmen o Folk on Crest, que actuarán el sábado 22, o Nuevo Mester de Juglaría, Alberto Jambrina y Pablo Madrid, Patas de Peces, Pelejebre, Ángel Rey (que participó en el primer Villalar como uno de los integrantes de La Fanega), María Salgado y Mayalde, que actuarán el domingo en el escenario principal.

A ellos se sumarán el día 23 otros artistas como Guille Jové, Nacho Prada o Andrea Garcy, en el escenario de la Palza Mayor, mientras que el Escenario Danza estará ocupado durante toda la jornada del domingo por grupos de danza y dulzaineros como Castiella, Castellares, Villa de la Seca, La Ermita, Ciudad de Medina de Rioseco, Vacceos o el Arado, entre otros. Además, desde el sábado a las seis de la tarde estará abierta la Carpa de la Lengua, que albergará presentaciones de libros, recitales de poesía, firmas y coloquios literarios.

 

Ensayo del Guinness

El día grande llegará el domingo 23, en un acto que arrancará al mediodía en la campa, en el que Luis Ángel Hernández estrenará una entradilla que ha compuesto especialmente para Víctor Barrero, tras lo cual Rodrigo Jarabo interpretará una Danza Pinariega que bailará Rosa Santa María, también en honor al homenajeado. A continuación, el músico y folclorista Joaquín Díaz dirigirá unas palabras a los asistentes desde el escenario, antes de la actuación del nuevo Mester de Juglaría.

La sesión matinal concluirá a las 13.30 horas con la interpretación de una jota tradicional (‘La Mari Loli’), que servirá como simulacro para intentar batir el año siguiente el Récord Guinness de más personas bailando simultáneamente una jota, un logro que actualmente ostenta Segovia, que el 1 de abril de 2017 reunió a los pies del Acueducto a 727 personas ataviadas con el traje regional bailando durante cinco minutos la misma jota.

“Nos hubiera gustado intentar el asalto al récord este año, pero es preciso realizar gestiones durante al menos tres meses antes y al final no será posible”, afirmó Alonso Laguna, que apuntó que esta actividad será importante porque con la programación diseñada este año pretenden “ofrecer un sentido de unidad en Villalar”. “Es más que necesario que la gente esté unida, y ese puede ser el símbolo de la unidad de la ciudadanía de Castilla y León, bailando una jota del folclore popular que nos une a todos”, apuntó.

El alcalde, que echó en falta la colaboración de la Junta y de la Fundación de Castilla y León, explicó que la aportación de la segunda de esas instituciones se limitará este año a aportar el plan de seguridad y las infraestructuras, algo que desde la Fundación cifran en 120.000 euros, cuando en años anteriores el presupuesto global se situaba entre los 180.000 y los 300.000 euros. En esta ocasión, gracias a la colaboración desinteresada de los grupos participantes, el presupuesto previsto por el momento para la programación se limita a unos 20.000 euros, que serán aportados por “empresas y particulares de forma altruista”.

Alonso explicó que barajan la posibilidad de dar continuidad a un festival o “algo grande relacionado con el folk”, una corriente musical “que ahora mismo está emergiendo, con nuevas ideas”. “Es un momento muy bueno para la música folk, y tenemos que tener un festival específico como lo hay en otros sitios, porque hay una carencia grande en Castilla y León en este sentido”, señaló.

El regidor, que ostenta la alcaldía por la formación Independientes por Villalar (IPV), aseguró no haber decidido aún si concurrirá a los próximos comicios municipales del 28 de mayo, ya que la falta de respaldo institucional a la celebración de Villalar “ha sido un mazazo”. “Por otro lado es algo que que te anima a seguir, para luchar contra esto que se pretende hacer. Hemos visto muy claro que la idea era dejar morir por inanición la fiesta de Villalar, al trazar un presupuesto para la infraestructura pero no para los actos. Aznar en ese sentido fue más valiente y dijo que no, que haría un Villalar itinerante. En esta ocasión está siendo mucho más sibilino. Decir ahí lo dejo, lo voy matando poco a poco”, censuró.

Te puede interesar