Connect with us

Villalar se reencuentra dos años después con la fiesta de la Comunidad con menor afluencia pero con su seña reivindicativa

Publicado

el

El frío, viento y amenaza de lluvia de este Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros, que recuperó la afluencia de gente después de dos años de pandemia y ya sin mascarillas, mantuvo el espíritu comunero de reivindicación, centrado en la critica al pacto de gobierno entre PP y Vox, pero sin olvidar que es una jornada de fiesta.

Este Villalar de 2022 dejó presencias y ausencias. La presencia, por primera vez, del colectivo Jóvenes de Castilla y León y de los procuradores de Soria Ya, que han entrado en las Cortes. La ausencia del presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), afeada por todos los portavoces de la oposición y entendida por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

La normalidad de la celebración de la fiesta de este 23 de abril se vio enturbiada por el intenso frío y la amenaza constante de lluvia, que hicieron que a las 15.00 horas solo se hubieran acercado a la villa comunera unas 2.900 personas, según informó la Delegación del Gobierno, aunque la calle entre la campa y el monolito recogió el ondear de banderas y “ganas de fiesta”, como manifestó la delegada del Gobierno, Virginia Barcones.

 

Miriam Chacón / ICAL . Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros

 

Como es habitual, el más madrugador en llegar a Villalar fue el presidente de la Junta. Eran las 9.45 cuando Alfonso Fernández Mañueco hizo presencia en la plaza mayor de la localidad, acompañado por los consejeros de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, además del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, entre otros.

Fernández Mañueco invitó a celebrar la fiesta con libertad, expresó un recuerdo para los castellanos y leoneses que residen en otros territorios de España, Europa o el mundo y acusó al PSOE de romper el consenso con una “política de bandos”. De esa manera, censuró que haya participado en la recuperación del Manifiesto, junto a otras fuerzas de izquierda y de los sindicatos CCOO y UGT.

“No cumple nunca su palabra y es él el que divide solo para mantenerse en el poder, y es terriblemente preocupante”, respondió el socialista Luis Tudanca, poco después después de realizar la ofrenda floral ante el monolito de los capitanes comuneros ajusticiados un 23 de abril de 1521 por las tropas de Carlos V.

El recién Gobierno de PP-Vox, que se estrenó este jueves en el primer Consejo de Gobierno, fue blanco de la critica de todos los partidos de la oposición, al que acusaron de retroceder en los derechos y libertades ante la posición del partido del vicepresidente, Juan García-Gallardo, sobre la igualdad, la memoria histórica o los derechos de las minorías.

El presidente de las Cortes y de la Fundación Villalar, Carlos Pollán, tampoco se libró de la critica de la oposición por no estar presente en la fiesta grande de la Comunidad. El procurador y portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, le afeó su falta de respeto al Estatuto de Autonomía y le recordó que ellos han hecho 500 kilómetros y Pollán “está más cerca”. Sin embargo, Alfonso Fernández Mañueco enmarcó en la libertad con la que cada uno vive la fiesta que Carlos Pollán no haya acudido este año a Villalar.

Como novedad de esta edición fue la asistencia del colectivo de Jóvenes Castilla y León, que desde Madrid impulsa sus reivindicaciones. La primera es la lucha contra la despoblación como el principal problema de la Comunidad. “Stop. Despoblación Castilla y León” fue la pancarta que desplegaron ante el monolito comunero. Su bandera, con la espiga amarilla, ondeó en Villalar de los Comuneros.

Junto a ellos los que ya son clásicos en esta celebración como Tierra Comunera-Partido Nacionalista Castellano, cuyo secretario general, Luis Marcos, también advirtió contra los postulados de Vox y reivindicó que el ideario del movimiento comunero está más vigente que nunca.

Por parte de Podemos, en ausencia de Pablo Fernández por un problema familiar, el secretario autonómico de Organización, Fernando Barrio, aseguró que existe una similitud entre la situación que se vivía en 1521, con la revuelta de los comuneros contra el poder “absoluto”, y la de este año 2022, tras el pacto de gobierno de PP y Vox. “Hoy más que nunca toca rearmarnos”, lanzó.

El coordinador general de IU Castilla y León, Juan Gascón, defendió hoy la importancia de la reivindicación de derechos que se recoge en el Manifiesto Villalar 2022 y celebró la ausencia de Vox, socio de Gobierno del PP, en Villalar de los Comuneros, ya que consideró que no cree en esta celebración y que estarían con “los decapitadores” de los comuneros.

El alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso, pidió a la Junta, representada en la celebración del Día de Castilla y León por su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, apoyo para convertir a la localidad vallisoletana en “centro de peregrinación” de aquellos que “creen en la justicia, la libertad y la paz”.

 

Sindicatos

En este sentido, el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, pidió hoy que se separe la Presidencia de las Cortes de la Fundación Castilla y León, anteriormente conocida como Villalar, ante la decisión del actual presidente de la Cámara autonómica, Carlos Pollán, de no acudir a la celebración del Día de la Comunidad en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros.

Por su parte, el líder de CCOO, Unai Sordo, alertó sobre la tendencia de “normalizar la presencia de la extrema derecha en los gobiernos”, señalando a Vox como el “equivalente” al “nacionalpopulismo de extrema derecha que ha contemporizado con Rusia y que se ve en Hungría con Orban y en el gobierno polaco”, puesto que esa situación “supone un riesgo para la calidad democrática, el estado de derecho y la separación de poderes en nuestro país”.

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, reclamó al Gobierno de la Junta que “se ponga las pilas y empiece a gobernar” ante la situación de crisis económica provocada por la invasión de Rusia a Ucrania y que en su opinión está afectando sobre todo a los trabajadores. Por ello, demandó “cheques sociales”, “mes a mes”, frente a las rebajas fiscales anunciadas hasta ahora.

La noche previa a la fiesta transcurrió “sin incidentes” y fueron “pocos, muy pocos”, los que se atrevieron a celebrar la tradicional acampada por el mal tiempo, tras dos años en blanco marcados por la COVID, y apenas se pudieron ver 15 tiendas de campaña montadas esta mañana, aunque no hubo incidentes, como informó Virginia Barcones.

Lo + visto

Hoy cyl