Kamagra jelly, being in a semi-solid jelly form, tends to get quickly absorbed in our body Buy Kamagra Australia, unlike tablets that have a slow rate of absorption. It takes around 20 minutes for the Jelly to start working after consumption as compared to tablets that take anywhere from 30 to 60 minutes.
Villavieja de Yeltes (Salamanca) rechaza que Berkeley pueda explotar las reservas de uranio – HOY Castilla y León :: Noticias de Castilla y León
Connect with us

Villavieja de Yeltes (Salamanca) rechaza que Berkeley pueda explotar las reservas de uranio

El Ayuntamiento de la localidad cree que, si los jueces investigan, saldrían a la luz “la ingente cantidad de irregularidades que se han cometido presuntamente a lo largo de los últimos 15 años”

Publicado

el

El Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes (Salamanca) demandó, en un comunicado recogido, que la compañía Berkeley no puede explotar las reservas de uranio Salamanca 28 (Alameda) y 29 (el Villar). Según el Consistorio, estas pertenecen al Estado “sin que se haya declarado su levantamiento y constituyen un 60 por ciento del uranio salmantino”, refiriéndose a los datos de la Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León.

Desde el municipio recordaron que Berkeley “ya amenazó” a Enusa, empresa estatal del uranio, con “arbitraje internacional”, procedimiento “similar” con el que planea incurrir al Estado si no obtiene los permisos para su proyecto nuclear en Retortillo. Así, señalaron que en 2012 se anunció un acuerdo entre Enusa y Berkeley en el que se modificaba el pacto entre ambas compañías para que se transfirieran a la segunda “grandes reservas de uranio del estado español para ser explotadas”. El Consistorio de la localidad denunció estos hechos, ya que los consideraron “presuntamente fraudulentos” al ser modificados “a través de una simple adenda ante notario”.

Con ello, señalaron que desde 2012, Berleley incluye las reservas 28 y 29 en sus cuentas anuales y pudieron especular con ellas en diferentes bolsas durante más de una década. Aunque la Adenda le otorga a Berkeley ser “operador exclusivo y excluyente”, el gobierno municipal de Villavieja de Yeltes pone en duda esta afirmación ya que “no se ha seguido el procedimiento legalmente establecido para ello, a través de un concurso público o de la declaración del levantamiento de las reservas, por lo que entendemos que siguen siendo propiedad del estado español”.

De este modo, consideraron que “Berkeley está contemplando solicitar al Reino de España 400 millones de euros en concepto de indemnizaciones por no poder explotar parte de las reservas del propio estado”. Siguiendo los comunicados de la compañía minera, que afirman que podrían extraer 89,3 millones de libras de uranio, en Villavieja de Yeltes aseguraron que los únicos yacimientos donde tienen una concesión de explotación son los de Retortillo y Santidad, que alcanzarían 11,4 millones de libras de uranio.

Por tanto, la cantidad restante serían las reservas estatales Salamanca 28 y Salamanca 29, la Zona 7 que se sitúa a 200 metros del casco urbano de Villavieja de Yeltes y el yacimiento de Gambuta en la provincia de Cáceres, “sobre los que entendemos no consta concesión de explotación alguna”, indicaron.

El Consistorio puso en duda que a la compañía “le interese realmente exigir indemnizaciones” ya que consideraron que, en el caso de que la Fiscalía abriese una investigación, “podrían salir a la luz la ingente cantidad de irregularidades que se han cometido presuntamente a lo largo de los últimos 15 años en relación con este proyecto”. Y añadieron que le Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética no interfiere en el permiso de explotación sobre Retortillo y Santidad, pero que es el Gobierno quien rechazó conceder la licencia para la explotación de la mina de uranio que la empresa pretende poner en marcha en Salamanca.

Lo + visto