Vox dice que no se plantea romper con el PP sino «reevaluar» los pactos si no aplica el protocolo para embarazadas

Espinosa de los Monteros espera que se aplique lo acordado en Castilla y León, aunque ve "mucho miedo" en las filas 'populares' a las críticas

El portavoz del Grupo Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, aseguró hoy que su partido no ha afirmado en “ningún momento” que se planteara romper con el PP en Castilla y León y que esperan que apliquen el protocolo pactado y aprobado para las mujeres embarazadas. En caso contrario, indicó que su partido va a “reevaluar” la manera en la que firma los pactos con los ‘populares’ para hacer “ante notario”, en el parlamento o bajo la ley.

“Tendremos que revisar la manera y qué pactos se llegan con el PP”, afirmó Espinosa de los Monteros este jueves en una entrevista en ‘La hora de la 1’ de TVE, recogida por Ical. Además, señaló que su formación cumple sus promesas por lo que insistió al PP a apoyarse en el PSOE si lo ve necesario, pero que se atenga a las consecuencias que eso tenga en las urnas.

También consideró que los gobiernos de coalición de PP y Vox reflejan el sentir de la ciudadanía, por lo que rechazó la propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien retó al PSOE a dejar gobernar a la lista más votada si su partido rompía con Vox. Espinosa de los Monteros recordó que en España el modelo político se sustenta en las mayorías y recordó al líder ‘popular’ que con ese principio José Luis Martínez Almeida no sería alcalde de Madrid y el PSOE, igual, seguiría al frente de la Junta de Andalucía.

El portavoz parlamentario de Vox reconoció que el protocolo, instrucción o escrito a los médicos no tenía una fecha de aplicación por lo que señaló que siguen esperando a que su socio en la Junta, el Partido Popular, cumpla con lo acordado, lo que se presentó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la semana pasada y que recoge una nota de prensa de la Consejería de Sanidad.

Al respecto, Espinosa de los Monteros insistió en que siguen esperando a que aquello que se acordó se ponga en marcha en Castilla y León, ya que aseguró que la polémica con este asunto se generó por los “medios de la izquierda” y por los políticos que se dejan presionar. El dirigente de Vox señaló que si el protocolo, que el PP niega, no existiera desde su partido no estarían a la espera de que se ponga en marcha.

Además, apuntó que en el PP hay “mucho miedo” a que lo critiquen desde los medios y censuró que desde la dirección de Génova se hayan inmiscuido en este asunto de Castilla y León, “corrigiendo” al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Además, señaló que esta situación no se habría dado si el portavoz Borja Semper no se hubiera pronunciado al respecto.

Te puede interesar