Connect with us

Vox pide a la Mesa de las Cortes declarar tránsfuga a Igea, a lo que se suma el PP

El procurador del Grupo Mixto asegura que no lograrán “silenciarle” y apunta que, de llevarse a cabo esa declaración, presentará una denuncia en vía penal por prevaricación

Publicado

el

El Grupo Parlamentario Vox pidió hoy a la Mesa de las Cortes declarar tránsfuga al procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, que fue expulsado de las filas de Ciudadanos en septiembre, junto a Edmundo Bal. A esta petición se ha sumado el Grupo Parlamentario Popular, según informaron desde Vox tras la celebración de la Junta de Portavoces, que hoy se reunió después de que se habilitara enero como período hábil. Petición a la que Igea respondió en que ni el PP ni Vox lograrán “silenciarle”, algo que apuntó no conseguirán por que no pueden retirarle el acta, y aseguró que, de llevarse a cabo esa declaración, presentará una denuncia en vía penal por prevaricación.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Carlos Menéndez, señaló que la solicitud de declarar tránsfuga a Igea llega después del escrito oficial de Ciudadanos (Cs), que ha recibido las Cortes hace unos días, en que se comunicaba la expulsión del partido del procurador autonómico, además de pedir la entrega de su acta. En este sentido, precisó que el señor Igea se dedica, actualmente, a hacer campaña de otra formación política diferente (Izquierda Española).

Menéndez explicó, según recogió la Agencia Ical, que su grupo ha revisado el Pacto Antitransfuguismo y consideró que la situación personal de Francisco Igea “concuerda” con ese documento. Fue entonces cuando leyó el punto 1 del Pacto que dice: “se entiende por tránsfuga a los representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político que los presentó a las elecciones hayan abandonado el mismo, expulsados o se aparten del criterio fijado de sus órganos competentes”. A su juicio, “no cabe duda” que Igea es un tránsfuga por que se cumplen “todos” los condicionantes incluidos en esa definición.

Pese a reconocer que Vox es una de las formaciones que no ha firmado el Pacto Antitransfuguismo, ratificado en 2020, pero un año después hizo declaraciones públicas en favor de la transparencia y en favor de la lealtad a los ciudadanos, por lo que aseguró que ha quedado demostrado su conformidad con ese acuerdo.

Preguntado por lo que supondría la declaración de tránsfuga de Francisco Igea, se limitó a reiterar a que Vox solo ha hecho una valoración política de su situación actual y solicitar a la Mesa de las Cortes que estudie las “posibles” consecuencias. Tampoco supo detallar el plazo de resolución que tiene ese órgano del Parlamento autonómico al precisar que tiene “plena” autonomía para pronunciarse al respecto.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Raúl de la Hoz, coincidió en que Igea es un tránsfuga corrupto. “Aunque se ponga boca arriba, boca abajo, del derecho o del revés o vestir la mona como se quiera, es evidente que este señor es un tránsfuga”, apuntó. En este sentido, recordó que es un procurador en Cortes que iba en la lista de Ciudadanos y por que ha sido expulsado de ese partido. “Como no le da gana abandonar el escaño, se le considera tránsfuga. Aquí y en Pekín”, aseveró.

No en vano, precisó que en una democracia parlamentaria como la española, los representantes de los ciudadanos no son elegidos directamente, salvo en el Senado, si no por la vinculación o pertenencia a una lista, además de que Igea a suscrito un código ético en que se comprometía a renunciar a su escaño en el caso de que fuera expulsado o abandonar su formación. “Los votantes no le han elegido a él sino a Cs y ahora decide corromper y violentar la confianza que ha sido depositada en el partido. Por eso, es corrupción y, además, su presencia en la Cámara es ilegítima, fraudulenta y deshonesta”, sentenció. “Este señor no puede, en ningún caso, tener mejores condiciones ni derechos que otro parlamentario”, apuntilló.

Francisco Igea defendió que no es un tránsfuga por que ha defendido su promesa y defendido su acción, además de proponer las mismas leyes y proposiciones que en la pasada legislatura. “Defenderé el derecho que las 60.000 personas que me votaron a tener una representación digna en la Cámara. Pretenden que abandone la política para dejarle el escaño a un señor que trabaja en la Consejería de Presidencia. Ya pueden esperar sentados a que eso ocurra, al igual que los que esperan silenciarme”, expuso.

Además, se mostró esperanzado en que la Mesa cumpla el Reglamento de las Cortes, que es “taxativo” por que ningún procurador puede ser expulsado del Grupo Mixto ni se puede meter en su ordenación. “Si se hiciera, entendería que se está dictando una resolución injusta a sabiendas y eso tiene un nombre”, manifestó.

Pese a reconocer que esta petición de Vox y respaldada por el PP era “esperada”, Igea apuntó que llega la misma semana en que ha pedido detallar la actividad del delegado del Corredor Atlántico, Luis Fuente, que cobra 65.000 euros al año y que, en dos meses, ha acudido a una entrega de premios y a una conferencia. “Eso parece que no es transfuguismo para el señor De la Hoz pese a que trabajó desde un partido para beneficiar a otro, como pasar información, asegurándose una salida y cobrar un sueldo público por actividades públicas”, explicó. También mencionó otros nombres que formaron parte de Ciudadanos la legislatura pasada como David Castaño o Miguel Ángel González, que tienen puestos en la Junta.

De la Hoz defendió que la Mesa de las Cortes declare a Igea como tránsfuga y, posteriormente, será el momento de analizar las consecuencias políticas, parlamentarias y jurídicas, teniendo en cuenta el el Reglamento de la Cámara y la doctrina del Tribunal Constitucional en relación a estos temas. A diferencia de lo que defiende Vox de solicitar su declaración en base al Pacto Antitransfuguismo, el portavoz popular manifestó que es un compromiso entre partidos políticos y, por tanto, no es aplicable a las instituciones.

 

‘Vendetta’ entre antiguos socios

La viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán, y Ángel Ceña, de Soria ¡Ya!, coincidieron en calificar esta petición por una “vendetta personal” entre antiguos socios de Gobierno, entre el PP y Cs. A juicio de Gómez, los grupos parlamentarios Vox y Popular están en su derecho de solicitar lo que estimen oportuno, pero mostró su sorpresa por la “incoherencia” del PP al referirse al transfuguismo. “No recuerdo que se rasgara las vestiduras cuando gobernaron en la Comunidad Madrid gracias a los tránsfugas Tamayo y Sáez ni con lo sucedido con diputados de UPN en el Congreso de los Diputados ni que diez de los doce parlamentarios de Cs en la pasada legislatura están colocados en las listas del PP o son cargos de libre designación en la Junta”, declaró.

Tras las acusaciones del PSOE y Soria Ya, Raúl de la Hoz restó importancia a esta valoración y manifestó que el Partido Socialista estuvo “noche y día”, durante dos semanas, tratando de comprar voluntades para presentar una moción de censura durante la legislatura pasada, en referencia a la procuradora de Cs María Montero, que pasó a ser no adscrita.

Además, Francisco Igea acusó directamente a Alfonso Fernández Mañueco y a De la Hoz de ser “corruptos” por fomentar el transfuguismo, cuando se dirigieron a los parlamentarios de Cs el anterior mandato y recibiendo “algo” por lo que han sido “premiados”.

Lo + visto

Hoy cyl