Vuelve la lluvia a casi toda España con un nuevo frente atlántico

Avisos en 22 provincias por viento, lluvia, nieve o mala mar

Un frente atlántico repartirá este jueves lluvia en toda la península salvo Cataluña y el extremo sudeste (Almería, Murcia y Alicante), en una jornada en la que 22 provincias repartidas por 12 comunidades autónomas están avisadas por viento, lluvia, nieve o mala mar. Por nieve se encuentran Ávila y Salamanca (Sistema Central), León y Palencia (Cordillera Cantábrica) y Zamora (Sanabria), zonas donde podrían acumularse al menos cinco centímetros de espesor.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que esos avisos -todos de nivel amarillo, es decir, riesgo para actividades al aire libre- se distribuyen sobre todo en el cuadrante noroeste peninsular, pero también en el litoral sur de la península y los archipiélagos.

El aviso por lluvia afecta a Ávila y Salamanca (Sistema Central y Sur), Cáceres (norte), donde se esperan acumulaciones persistentes de unos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

 

Vicente / ICAL . Intensa nevada en la subida a la Peña de Francia (Salamanca ), en la carretera SA-203.

 

Meteorología ha activado el aviso por rachas de 70 a 90 kilómetros por hora, según las zonas, en Álava (Llanada), Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Ávila y Segovia (Sistema Central), Burgos (Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico), Cantabria (Liébana), La Rioja y Soria (Sistema Ibérico), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Navarra (toda la provincia), Zaragoza (Cinco Villas) y la isla de Mallorca (Sierra Tramontana).

Y el aviso por mala mar es para A Coruña, Almería, Huelva, Pontevedra y la isla de La Palma.

 

Muchas nubes

Este cambio de tiempo, en contraste con un ambiente mayormente soleado de los dos últimos días, se debe a la llegada de un frente asociado a una borrasca atlántica, que cubrirá los cielos de nubes en la mayor parte de la península.

Lloverá sobre todo en Galicia, el sur de Castilla y León, el norte de Extremadura y el suroeste de Andalucía, donde se esperan precipitaciones fuertes, persistentes y localmente acompañadas de tormenta. Incluso no se descarta alguna granizada.

La cota de nieve irá bajando a lo largo del día y quedará entre 800 y 1.200 metros en montañas del cuadrante noroeste peninsular, de 1.200 a 1.600 metros en el tercio oriental y de 1.000 a 1.200 metros en el resto de la península. Son probables acumulaciones de cinco centímetros en la Cordillera Cantábrica, la montaña de Ourense, Sanabria y el Sistema Central.

Habrá intervalos nubosos en el resto de la península y Baleares, con posibilidad de alguna lluvia más débil. En Canarias aumentará la nubosidad, con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas bajarán en la mitad oeste peninsular y subirán en el interior de la mitad este. Hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (23 grados), y Almería, Bilbao, Ceuta, Melilla y Murcia (20), y más frío en Ávila y León (8), y Lugo, Salamanca y Zamora (10).

Por último, este jueves soplará viento intenso en todo el país, de componente sur en la península y Baleares, y del norte en Canarias, con intervalos fuertes en la costa oeste de Galicia y en montañas del extremo norte y del Sistema Central. También se esperan algunos intervalos de viento fuerte del oeste en el litoral andaluz.

Te puede interesar