Kamagra jelly, being in a semi-solid jelly form, tends to get quickly absorbed in our body Buy Kamagra Australia, unlike tablets that have a slow rate of absorption. It takes around 20 minutes for the Jelly to start working after consumption as compared to tablets that take anywhere from 30 to 60 minutes.
Vuelven las jornadas de la Matanza en El Virrey Palafox de El Burgo de Osma (Soria) con Juan Luis Arsuaga como pregonero - HOY Castilla y León :: Noticias de Castilla y León
Connect with us

Vuelven las jornadas de la Matanza en El Virrey Palafox de El Burgo de Osma (Soria) con Juan Luis Arsuaga como pregonero

Entre los pregoneros de honor: protagonistas de ‘El Pueblo’, María Ángeles Fernández (FOES) y trabajadores de la pandemia en El Burgo de Osma

Publicado

el

Este sábado, 22 de enero, se celebra en los salones del restaurante Virrey Palafox el primer fin de semana de las XLVII Jornadas Gastronómicas de la Matanza. Un acontecimiento declarado de interés turístico que este año vuelve con fuerza después de que se suspendieran las Jornadas del año pasado debido a la pandemia.

Para esta edición, los salones de El Virrey Palafox se han adecuado para cumplir con todas las medidas sanitarias y garantizar la seguridad de todos los comensales que año tras año llegan a El Burgo de Osma para disfrutar de la #CerdoExperiencia. Por este motivo, el rito del cerdo, que abría los fines de semana de matanza, no se celebrará para evitar las aglomeraciones. Eso sí, los participantes podrán disfrutar de forma gratuita del Museo del Cerdo, una particular colección de arte relacionada con el cerdo que atesora piezas y obras de todo tipo de artistas, como el insigne pintor burgalés Vela Zanetti.

Pero no sólo de la Matanza viven las Jornadas. Este año, el Virrey Palafox continúa sorprendiendo a todos los asistentes con su espectacular #CerdoExperiencia, una serie de actividades paralelas que pretende resaltar los valores naturales, gastronómicos y culturales de la zona y aumentar las posibilidades de ocio de las Jornadas.

En esta nueva edición, los comensales podrán disfrutar los sábados de nuestro menú tradicional de 22 platos, mientras que a partir del 11 de febrero, todos los viernes, el Virrey Palafox ha preparado un nuevo tardeo Matancero para disfrutar de los productos del cerdo con música en directo y en un ambiente más distendido. Además, no faltarán otras actividades enmarcadas en el Festival +Q Cochinos como el concurso de torreznos (donde se elige el mejor torrezno del mundo) o el divertido encierro de cochinos.

La inauguración de las Jornadas de la Matanza y su ilustre pregón se pospone esta edición hasta el sábado, 29 de enero. Ese día, las 47 Jornadas de la Matanza contarán con un pregonero de excepción, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga: director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de esta misma universidad.

La jornada comenzará el 29 de enero a las 13.15 horas en la plaza Mayor de El Burgo de Osma, dónde se realizará la única Matanza en directo del 2022. Los asistentes podrán disfrutar del típico vino rosado, la morcilla frita y los dulces típicos mientras el mantenedor de las Jornadas explica en qué consiste cada uno de los pasos del rito que se realizaba antaño en casi todos los pueblos castellanos. Un momento único que retrae al público a los fríos días de invierno en los que matar a un cerdo era sinónimo de fiesta y servía para llenar la despensa durante todo el año.

Una vez finalizada la Matanza Popular, Juan Luis Arsuaga tomará la palabra y realizará el pregón inaugural que servirá como pistoletazo de salida de las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, que este año se celebrarán desde el 22 de enero hasta el 10 de abril. El paleoantropólogo toma así el relevo de pregoneros ilustres como Yolanda Ramos, Loquillo, José Ramón de la Morena, Luis del Olmo, Chumi Chúmez, Camilo José Cela, Miguel Ángel Revilla, Jesús Cintora, Pepe Rodríguez, o Máxim Huerta.

Una vez finalizado, Yolanda Ramos y el resto de asistentes ilustres pasarán a los comedores del Virrey Palafox para disfrutar del exquisito menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo, una experiencia única que vuelve a dotar a la matanza tradicional de un significado único.

Tras la comida, se anunciarán los pregoneros de honor de este 2022. Entre los homenajeados se encuentran el equipo y protagonistas de la serie ‘El Pueblo’, rodada en Valdelavilla y la directora de la Patronal soriana, María Ángeles Fernández, entre toros.

Lo + visto