Connect with us

Zamora acoge el ciclo de cine fórum ‘Aprendiendo a vivir sin ti’, con el duelo como telón de fondo

Se proyectarán cuatro películas y una psicóloga tratará asuntos relacionados con la pérdida de seres queridos

Publicado

el

El Centro Social de Caja Rural de Zamora acogió hoy la presentación del ciclo de cine fórum titulado ‘Aprendiendo a vivir sin ti’, destinado generar espacios de debate y reflexión, ayudando a la sociedad zamorana a gestionar una pérdida o prepararse para ella.

El ciclo, organizado por Servicios Funerarios Sever, con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Zamora y Multicines Zamora, proyectará cuatro películas y, después de cada una, permitirá al público tratar en un coloquio asuntos relacionados con el duelo, con la ayuda de la psicóloga Auxi Fernández, experta en docencia, mediación y psicología del duelo.

“Dentro del programa de Responsabilidad Social Corporativa, se trata de ofrecer apoyo emocional a las familias de Zamora, preparar a la sociedad para la pérdida de un ser querido e iniciar un proyecto social que aporte apoyo psicológico y ocio de calidad en Zamora basado en la cinematografía”, según precisaron Carlos y Miguel Sever, gerentes de la empresa organizadora.

“Cada película tratará un tema diferente que se analizará siempre desde un punto de vista positivo, que ayudará a los asistentes a saber qué hacer ante una pérdida y les reconfortará si así lo necesitan”, añadieron.

El día 26 del próximo mes de mayo, a las 19.00 horas, se proyectará ‘Truman’ (2015), dirigida y protagonizada por Ricardo Darín, en la que dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días inolvidables, sobre todo porque será su último encuentro. El tema de debate será la enfermedad terminal y la proximidad de la muerte

El 3 de mayo, se proyectará ‘Despedidas’ (2008), dirigida porJ´jir´ Takita y ganadora de un Oscar a la mejor película extranjera. Un violonchelista cuya orquesta acaba de ser disuelta, buscando trabajo responde a un anuncio titulado ‘Despedidas’, pensando que es una agencia de viajes pero el trabajo es para buscar un profesional que prepare los cuerpos de los fallecidos y la entrada en la próxima vida. Mientras que su esposa y otros desprecian su trabajo, él lo empieza a apreciar. actuando como un guardián entre los difuntos y sus familiares. La película es un viaje, a veces cómico, para descubrir el sentido de la vida.

Después se debatirá sobre la muerte, un tema universal que afecta a todos los seres humanos, nuestra relación con ella, los rituales de despedida y los ritos funerarios y su importancia en el proceso del duelo.

‘La vida sin Grace’ (2007), dirigida por Jim Strouse y protagonizada por John Cusack, es la película programada para el 10 de mayo. Cuenta la historia de Stanley Philipps, quien acaba de recibir la noticia de que su mujer, soldado en la guerra de Irak, ha fallecido en acto de servicio. Su mundo se derrumba y Stanley no puede permitirse ni llorar: tiene dos niñas. Incapaz de darles tan trágica noticia, Stan decide llevárselas de viaje, tanto para ganar algo de tiempo como para concederles un momento de felicidad. El debate tratará la muerte imprevista y cómo reconstruir la vida sin la persona querida.

 

‘Coco’

Por último, el 17 de mayo, ‘Coco’ (2017), producida por Pixar Animation Studios y ganadora de un Oscar a la mejor animación. Narra la historia de Miguel, de doce años, que vive en México. Aprende a tocar la guitarra a escondidas. Su ídolo ya ha fallecido y varios miembros de su familia tratarán de impedir, que tenga contacto con la música. Pero no se rendirá, e intentará descubrir su historia. Tras visitar el mausoleo de su ídolo queda atrapado en el mundo de los muertos. En su viaje conocerá a sus antepasados y sus aventuras acabaran provocando que todos ellos acaben reuniéndose con él y su familia.

Después de la proyección, el debate tratará la celebración del día de los muertos, los contrastes culturales en la concepción de la muerte y los ritos funerarios y su importancia en la aceptación de la muerte como un hecho natural que forma parte de la vida. El recuerdo como aliado en el duelo.

El precio de la entrada para cada película es de tres euros, aunque se puede adquirir un bono para las cuatro por ocho euros. Están disponibles en la taquilla de Multicines Zamora y habrá un aforo limitado. Todas las películas se proyectarán a las 19.00 horas.

Lo + visto

Hoy cyl