Connect with us

Zamora impulsa con la publicación de un libro la difusión de la obra literaria de la artista toresana Delhy Tejero

El Ayuntamiento de Zamora y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua presentan la obra ‘Delhy Tejero. Narraciones ilustradas / Ilustraciones narradas’

Publicado

el

Juanma de Saá / ICAL
El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Zamora presentaron hoy la obra titulada ‘Delhy Tejero. Narraciones ilustradas / Ilustraciones narradas’, que contiene los pequeños relatos y cuentos escritos por la artista multidisciplinar, mucho más conocida como pintora y muralista.

La edición de la obra, de la que se ha impreso una tirada inicial de 700 ejemplares, ya a la venta, fue coordinada por Dolores Romero, profesora de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid. “Una mujer moderna que siente curiosidad por todo. Su producción artística y sus narraciones dan buena cuenta de la complejidad de la vida cultural de la España de la primera mitad del siglo XX”, explicó.

“Tiene una formación extraordinaria. Va a Madrid pero nunca olvida Toro ni Zamora, cuyas costumbres y gentes y su forma de expresarse siempre la acompañan. Esa es la gran fortaleza de su estilo y de su creatividad. Es una mujer independiente, muy actual, en la que nos reconocemos y, por eso, hay que tenerla muy presente”, añadió.

Delhy Tejero (Toro, Zamora, 1904-Madrid, 1968) aprovechó la escritura como “desahogo y entretenimiento, sin someterse al estilo forzado por la técnica”, según indicó Dolores Romero. “Sus palabras brotan del día a día y sus ojos observan, como pntroa, los detalles de la realidad. Es una pintora cosmopolita. El camino que traza su pluma es muy rico en detalles antropológicos, históricos y artísticos”, apuntó.

Las narraciones, cuentos y microrrelatos recién publicados completan los recuerdos de su pueblo natal, Toro, de su ciudad de acogida, Madrid, y de sus estancias en París, Bruselas, Tánger, Fez, Casablanca, Florencia, Roma y Capri “dando cuenta de una mujer independiente, alentada por la búsqueda de la novedad y que se debate entre su soledad y su carácter abierto y divertido”.

 

“Referencia imprescindible”

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, hizo hincapié en que Delhy Tejero es una “referencia absolutamente imprescindible” y “una persona muy singular y gran escritora” porque “lo hace con la libertad creativa de quien nunca quiso ser escritor profesional”.

“Es una libertad insólita y muy rica”, señaló. “Es una escritora importante y singular, con una voz muy diferenciada, que quería pintar la poesía y escribir la pintura y eso le da un valor que tiene que ser reconocido”, subrayó.

En este contexto, Gonzalo Santonja adelantó que, a partir de la publicación de esta obra, que “va a ser un gran éxito”, hay “un punto muy sólido” para “seguir promocionando y poner en su sitio” a Delhy Tejero. “Como gran escritora, sus valores están por encima de cualquier política discriminatoria, a favor o en contra. Como escritora y como pintora literaria, donde Delhy Tejero entra, se queda. “Planteo que, en un plazo razonable, se diseñe un proyecto global en una reunión con los participantes”, sugirió.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, calificó a la artista toresana de “pintora rompedora” y consideró que “puede ser un referente par las jóvenes de hoy de día por su modernidad. Igualmente, agradeció al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua que “implicara” al Ayuntamiento en la publicación de la obra, enana edición “hecha con mimo”, y a Dolores Romero por “facilitarnos conocer esta faceta” de Delhy Tejero y a la familia de la artista.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Carmen Álvarez, destacó a Delhy Tejero como “mujer con mucha frescura, directa, muy libre, responsable y comprometida con las circunstancias, que no eran fáciles en los tiempos que le tocó vivir” y la consideró un ejemplo de empoderamiento. “Con 27 años, declaró que se había dado cuenta de que valía mucho y que se iba a Madrid. La encuentro tan cercana porque es lo que hemos hecho la mayor parte de las mujeres de mi generación. No hemos olvidado de dónde venimos pero nos hemos enriquecido al abrir el espacio y las experiencias”, aseguró.

Por último, la responsable de la colección privada de la obra pictórica y el archivo de Delhy Tejero, Inés Vila, incidió en la “sensibilidad exquisita” de la artista, que “crea un universo propio”, en su pintura, ilustraciones y literatura y la “búsqueda poética de la belleza y la elegancia”, además de hacer hincapié en su “personalidad rebelde, huidiza, creativa y, a veces, ambigua”.

En ‘Delhy Tejero. Narraciones ilustradas / Ilustraciones narradas’, la editora rescata cuentos publicados en El Correo de Zamora, Signo, Ya y ABC y textos inéditos cedidos por la familia, que ha participado tanto en el rescate como en la transcripción de textos manuscritos y en la selección de imágenes.

Unos relatos “despiertan sensaciones elementales”, como ‘El Madrid azul’, ‘El agüita que quería volar’, ‘El clima, ‘El aire limpio, ‘La nube nubilla, ‘El sueñín, ‘Isidro, el hijo del Manzanares’, que” trasladan al lector a la fantasía de un mundo perfecto”, y los cuentos ‘El niño al revés, ‘El hada Luzbalina’, ‘Cemeñito’ y ‘El Ángel Pedrito’ “reflejan su fascinación por lo pequeño, con descripciones costumbristas no exentas de interés”.

El título también recoge fragmentos entresacados de notas autobiográficas y de viajes. “El acierto de esta edición es poner nuevamente en pie la vida de la escritora toresana a través de sus narraciones, diversas en forma y fondo, pero dotadas de una extrema conciencia de modernidad, lo que justifica y motiva, su lectura por el público del siglo XXI”, expuso Dolores Romero.

El próximo lunes, 8 de marzo a las 17.30 horas está programada una presentación del libro abierta al público que se retransmitirá en directo desde el canal de YouTube del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua -a través del enlace http://bit.ly/YouTubeILCYL- y la que intervendrán Dolores Romero López e Inés Vila, junto con la profesora de la Universidad de León Natalia Álvarez, como moderadora.

 

Lo + visto

Hoy cyl