Connect with us

Zamora inaugura ‘Fromago Cheese Experience’, “la mayor feria de calle de queso del mundo”

El presidente de la Diputación de Zamora destaca la “implicación, compromiso y colaboración de todas las instituciones”

Publicado

el

Zamora inauguró hoy el I Encuentro Mundial del Queso ‘Fromago Cheese Experience’, “la mayor feria de calle de queso del mundo”, según afirmó el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, durante su discurso. La Feria cuenta con dos kilómetros de recorrido, 330 estands y 275 expositores, de los que 180 están directamente relacionados con el queso, empresas y marcas de calidad.

“La implicación, compromiso y colaboración de todas las instituciones con Zamora ha sido y es aún más, si cabe, en estos momentos, de suma importancia para nuestra provincia. Las instituciones de Zamora, debíamos al sector lácteo y quesero de nuestra provincia, la celebración de una feria de este nivel”, señaló.

 

JL Leal / ICAL. El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, inaugura la Feria Fromago. Al terminar el acto inaugural, se hará un recorrido por los estands de la Feria.

 

En este contexto, agradeció la asistencia y, “sobre todo, el apoyo”, brindado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para la puesta en marcha del I Encuentro Mundial del Queso. “Gracias por entender su dimensión e importancia”, dijo,

Asimismo, expresó su agradecimiento al alcalde de Zamora, Francisco Guarido, por las “facilidades” para que Fromago cuente con “los mejores emplazamientos” de la ciudad y destacó la colaboración de Zamora10, Caja Rural de Zamora, la Junta de Castilla y León, la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, CEOE-Cepyme de Zamora, la Cámara de Comercio de Zamora, Azehos, el Ayuntamiento de Zamora, Ifeza, Fundos y las empresas artesanas queseras e industriales de la provincia.

Además de la presencia del regidor de Zamora y del viceconsejero de Política Agraria, el acto de inauguración contó también con la del subdelegado del Gobierno en Zamora, la secretaria territorial de la Junta de Castilla y León, senadores, procuradores, diputados provinciales, representantes del Ayuntamiento de Salamanca y diputados de otras provincias, así como representantes institucionales de Portugal.

Requejo Rodríguez, quien calificó la jornada de hoy como “uno de los días más bonitos” desde que inició su andadura al frente de la Diputación de Zamora, valoró la colaboración entre instituciones públicas y empresas privadas. “El fruto es este: la mayor feria de calle de queso del mundo aquí, en nuestra ciudad. Dos kilómetros de recorrido y más de 300 expositores. Durante estos cuatro días, conseguiremos que Zamora se sitúe en el epicentro nacional e internacional del sector quesero”, aseguró.

 

 

“Cuando se empezó a trabajar en esta feria, hace un año, a iniciativa de la sociedad civil y a través de Zamora10, liderada e impulsada por la Diputación de Zamora, no sabíamos hasta donde podíamos llegar, qué expectativas podíamos generar y qué respuestas obtendríamos. Cientos de horas de trabajo después, aquí estamos, ante la mayor cita quesera del mundo”, comentó.

El presidente de la Institución provincial recordó que la provincia cuenta con 34 queserías de las 208 registradas en Castilla y León y que Zamora tiene la Denominación de Origen Protegida ‘Queso zamorano’ y el mayor censo de ganado ovino de la Comunidad autónoma, “por lo que el sector representa un importante motor de desarrollo económico” con capacidad para fijar población.

 

1.200 quesos

“Contamos con la materia prima adecuada y con los mejores elaboradores. Para completar la ecuación, solo nos faltaba darle el impulso necesario a través de una cita internacional como Fromago. Quienes paseen estos días por nuestras calles y se acerquen a conocer todo lo que Fromago puede ofrecer tienen que saber que tendrán a su alcance más de 1.200 quesos distintos de todo el mundo”, subrayó.

Además, incidió en la posibilidad de disfrutar de “experiencias culinarias únicas” en las exhibiciones de cocina ofrecidas, de asistir a la presentación de productos y charlas técnicas con los mejores afinadores del mundo, y de ser testigos del Primer Concurso nacional de Fromeliers. “Mención especial son, sin duda, los prestigiosos premios Cincho de la Junta de Castilla y León que tendremos la suerte también de acoger durante la celebración de Fromago”, puntualizó.

Francisco José Requejo recordó durante su intervención la “complicada situación” para el mundo rural provocada por los graves incendios declarados durante los pasados meses de junio y julio, que asolaron zonas como la Sierra de la Culebra, “Sabemos que esta tragedia supone un momento especialmente difícil para nuestros agricultores y ganaderos. Toda ayuda que podamos proporcionar desde las distintas instituciones, en base a nuestras competencias, siempre será poca, aunque nuestra obligación es aportar y sumar. También desde Fromago queremos hacerlo; deseamos que esta cita ayude al desarrollo del sector, a su impulso y a una mayor promoción”, apuntó.

“Aprovechemos todo nuestro potencial. Tenemos una provincia llena de oportunidades. Apostemos por nuestros emprendedores, por nuestro sector primario y por ser una tierra que facilite la implantación de empresas que establezcan trabajo de calidad, ayuden a fijar población y retengan el talento joven que tenemos en Zamora”, enumeró.

Por último, animó a “todo el mundo” a “disfrutar” de la Feria Fromago Cheese Experience y a “apoyar con su presencia” a los productores que se dan cita en la capital zamorana durante estos días.

Lo + visto

Hoy cyl