Zamora presenta el cartel para su Semana Santa 2024 obra de Teresa Álvarez

La Semana Santa de Zamora contará con dos carpas para albergar los pasos, mientras se despeja la fecha de finalización del nuevo museo

La Semana Santa de Zamora contará con sendas carpas, ubicadas en las plazas de San Esteban y Claudio Moyano, para albergar los pasos, mientras se despeja la incógnita de la fecha de finalización de las obras del nuevo museo.

“La Real Cofradía del Santo Entierro solicitó la carpa de San Esteban para la mejor organización de esa cofradía y el Consejo Rector decidió que fuera así”, comentó la presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García.

“Los pasos del Santo Encierro estarán una semana y los de Jesús Nazareno, por lo que conlleva, ya que tienen que trasladar los pasos que están en la Panera, estarán dos semanas en esa carta. Las carpas este año serán de hormigón. Por lo tanto, la seguridad será mucho más extrema”, aseguró.

Isabel García hizo estas declaraciones en la sede central de Caja Rural de Zamora, después de presentar la obra con la que la artista Teresa Álvarez anuncia la Pasión zamorana. El acto contó también con la presencia del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, David Gago; la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Pilar Alonso; el vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, Víctor López; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; el delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel Hernández, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, además de la autora del cartel, Teresa Álvarez.

Isabel García calificó de “excelente” la “buena disposición” de los representantes del Partido Socialista pero reconoció que no se corresponde “con lo que nosotros pensábamos o esperábamos de ese compromiso” y anunció: “Es tan importante que la museografía siga adelante que recurriremos a las distintas instituciones”.

“El nuevo convenio del museo se firmó a finales de diciembre. La Consejería de Fomento nos dice que la idea es que las obras se retomen en el mes de abril y, en estos momentos, estamos hablando con las distintas instituciones para retomar el proyecto museográfico, que es importante. El contenido de ese museo no tendría ningún sentido si no llevara un guión expositivo y en eso estamos ahora, con las distintas instituciones”, insistió.

Por otra parte, la presidenta de la Junta Pro Semana Santa apuntó que el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, se puso en contacto con ella para explicarle que empezaban las obras de restauración del Puente de Piedra, con lo que suponen para los itinerarios de varias procesiones. “Nos dijo que las cofradías que se han visto afectadas tendrían que cambiar sus recorridos y en eso están. Esperamos que las obras se acaben para la Semana Santa de 2025”, indicó.

“Hay buena disposición y, sobre todo, cuando no queda otra, es lo que hay. Todas las cofradías implicadas están estudiando muy a fondo esos recorridos para que repercutan negativamente lo menos posible”, anotó.

 

“Carácter especial”

La autora del cartel anunciador de la Pasión zamorana, Teresa Álvarez, quien expresó su agradecimiento a la presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora por “confiar” en su trabajo, incidió en el carácter “especial” de la Pasión zamorana. “Los silencios, los momentos del viaje interior, de vivencia espiritual profunda, que la hacen particularmente intensa y diferente al resto”, destacó.

“Los sentimientos, las sensaciones que intento transmitir en esta obra, aparte de la estética de la imagen, el encuadre y la luz. Es el momento de la hermandad, la austeridad y la sobriedad. La vestimenta de los cofrades es muy austera, me sobrecoge la falta de luz, la penumbra pero, a la vez, un contraluz importante, del humo, las velas, el silencio del momento que está en el atrio de la Catedral”, describió.

Asimismo, la obra recoge un “pequeño homenaje” al escultor e imaginero zamorano Ricardo Flecha, fallecido el año pasado. “Fue el autor de esta cruz y, con cariño, me ha apetecido plasmarla en esta obra. La prioridad que tenía con respecto al cartel era mantener mi estilo pictórico”, indicó.

“El tema no es el que yo estoy acostumbrada a pintar pero quería ser fiel un poquito a la forma de pintar, con pincelada suelta, empastada, con un color vibrante, fuerte e intenso, y, a pesar de lo lúgubre de nuestra Semana Santa, quería que tuviera color”, añadió.

En este contexto, valoró la “ayuda y generosidad” del fotógrafo corresponsal de la agencia ICAL, José Luis Leal, quien facilitó a la artista el fondo fotográfico.

“No es un cartel realizado como una obra de diseño gráfico, sino una obra artística a la que se le da un formato de cartel”, puntualizó.

Se han impreso 3.000 carteles, que se podrán recoger en la oficina de la Junta Pro Semana Santa, de 10.00 a 14.00 horas, y en las oficinas de Turismo. “Gracias al Patronato de Turismo, el jueves se presentará el cartel de pintura, junto con el cartel de fotografía, en Fitur”, comentó la presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora.

“Ha dado la casualidad de que la hermandad del Espíritu Santo es la protagonista este año, tanto del cartel de fotografía como del de pintura”, comentó.

 

Te puede interesar