Zamora se despierta con sobresalto en medio de la noche a causa de una tormenta de granizo que descargó doce litros en poco más de horas

El Ayuntamiento de la capital recibe decenas de avisos por la acumulación de granizo y agua

Los habitantes de la población zamorana se despertaron con sobresalto hacia la una y veinte de la pasada madrugada por la fuerte y repentina tormenta de granizo, que descargó más de doce litros en poco más de dos horas, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología.

La tormenta anegó en pocos minutos varias zonas de la ciudad y que bloqueó alcantarillas y canalones a causa de la acumulación de vegetación y tierra arrastrada por los granos de hielo blando, además de estropear de forma considerable plantas y flores en espacios públicos.

“Ha sido un episodio impresionante que no se recuerda en la ciudad. A falta de cuantificar los daños, ha sido una situación absolutamente anómala, que ha colapsado el sistema de desagüe de la ciudad, más en las viviendas particulares que en las calles. Ese fue el principal motivo de las llamadas recibidas por los Bomberos y la Policía Municipal”, explicó, en declaraciones, el concejal de Seguridad Ciudadana, David Gago.

“Muchos canalones se terminaron tupiendo. El granizo arrastra material vegetal y tierra y ha provocado balsas de agua en los tejados y filtraciones en las casas”, apuntó.

Por lo que se refiere a las plantas y flores en jardines y otros espacios públicos, los destrozos son considerables. “Las plantas recién puestas por el Servicio de Jardines han quedado muy dañadas y habrá que reponerlas. La ciudad estaba engalanada por la Semana Santa. Esto es lo que tienen la meteorología y estos episodios descomunales. Al menos, no parece que haya habido daños personales”, indicó David Gago.

“Ha habido goteras en los dormitorios de los Bomberos y filtraciones en la segunda planta del centro de salud de Santa Elena. Estamos intentando retomar la normalidad durante esta mañana”, concluyó.

Te puede interesar