Conecta con nosotros

Dos fallecidos al descarrilar un tren tras embestir a un vehículo que cayó de un paso elevado en La Hiniesta (Zamora)

Murieron el conductor del vehículo y un maquinista en formación, de 89 y 32 años, respectivamente

Publicado

el

José Luis Leal / ICAL . Accidente de tren en el término municipal de La Hiniesta (Zamora)

 

Dos personas fallecieron hoy al descarrillar un tren tras arrollar un vehículo que cayó sobre la vía desde un paso elevado localizado entre Carbajales de Alba y La Hiniesta (Zamora).

El conductor del vehículo, un hombre de 89 años de edad, y un maquinista en período de formación, de 32 años, resultaron muertos, según los datos facilitados por fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Los dos maquinistas fueron atendidos en el lugar del choque, sin que los servicios médicos pudieran conseguir reanimar al que estaba en prácticas, mientras que el otro fue trasladado al Hospital Virgen de la Concha, en la capital zamorana, y permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, según precisaron fuentes de Renfe.

En el Alvia 11553 que salió a las 10.37 horas de El Ferrol (La Coruña) con dirección a Madrid, viajaban 174 pasajeros -aunque la cifra fue concretada después en 158- resultaron ilesos, salvo seis de ellos, que fueron trasladados con dolencias leves al Complejo Asistencial de Zamora, según confirmaron a la agencia Ical fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora. Se trata de dos mujeres de 24 y 27 años y un varón de 40, evacuados en ambulancias de soporte vital básico, y una mujer de 40 y un varón de 54, en ambulancia de Cruz Roja.

El suceso se produjo a las 16.11 horas cuando, por razones que se desconocen, un vehículo cayó al tendido ferroviario desde el paso elevado, justo en el momento en el que llegaba el convoy, que lo embistió y descarrilló. La cabeza motriz del tren quedó separada y volcada sobre un costado.

 

 

El tráfico ferroviario entre Carbajales de alba y Zamora, en la línea Zamora-Orense, permanecerá interrumpido hasta que terminen los trabajos de retirada del tren accidentado y la correspondiente revisión del estado de la vía. Adif ha movilizado el tren taller y los equipos de mantenimiento necesarios y “está colaborando en todo momento con las autoridades y los equipos de emergencia desplazados a la zona”, según publicó en sus redes sociales.

Al lugar de los hechos se desplazaron de inmediato efectivos de los Bomberos de Zamora, la Guardia Civil y la Policía Nacional, el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León y varias ambulancias del SACyL, así como personal de Renfe y de Adif.

Renfe puso en marcha un plan alternativo de yransporte para los 158 viajeros, que fueron evacuados hasta las instalaciones de Adif en La Hiniesta y, posteriormente, hasta Zamora en varios autobuses, ya que la vía quedó interceptada. Desde la capital zamorana, continuaron el viaje en tren hasta Madrid. Por su parte, los viajeros del Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Galicia también han sido trasladados desde Zamora hasta Ourense por carretera. Los viajeros con destino a Vigo y Pontevedra siguieron en autobús a sus destinos y los que iban con destino a El Ferrol y A Coruña continuarán el trayecto en un tren desde Ourense.

Naomi subió al tren en Santiago de Compostela (A Coruña) para viajar hasta Madrid, desde donde se dirigiría a Málaga. “Iba en el último vagón y no me enteré mucho. Estaba dormida y, de repente, noté como las turbulencias en un avión y me pregunté qué habría pasado. No sabíamos nada y nos informaron después”, explicó. “Por lo visto, que había un todoterreno en la vía y que lo arrollaron. Nos dijeron que los que tuvieran alguna dolencia, que lo dijeran y los que no, nos pusimos a la sombra”, apuntó.

 

 

Pésame

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, trasladó desde Zamora el pésame a los familiares de las dos víctimas mortales del accidente y deseó la “recuperación” del maquinista titular de los seis pasajeros que resultaron heridos leves y que fueron trasladados al Complejo Asistencial de Zamora por Cruz Roja y Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

Javier Izquierdo agradeció el trabajo realizado por los Bomberos de Zamora, el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Municipal y el personal de Renfe y Adif.

En este sentido, anunció que está prevista hoy la visita a Zamora del presidente de Renfe, Isaías Táboas, y de la presidenta de Adif, Isabel Pardo, para interesarse por el estado de los heridos del accidente ferroviario.

 

Lo + visto

Pin It on Pinterest