Conecta con nosotros

La comarca de Sayago (Zamora) registra varios ataques de lobo, con 20 ovejas muertas y otras tantas, heridas

COAG Zamora pide a la Junta que dé la autorización “inmediata” y que abata, al menos, dos ejemplares

Publicado

el

 

La comarca de Sayago (Zamora) registró varios ataques de lobos durante los últimos días, con un saldo total de una veintena de ovejas muertas y, al menos, otras tantas, heridas en explotaciones de Tudera, Muga de Sayago y Palazuelo de Sayago.

“Esto no es vida. Te levantas por la mañana y hasta que no ves que el rebaño está sano estás en un sinvivir. Llevamos demasiado tiempo así”, señaló, en declaraciones a la agencia Ical, José Luis Pascual, ganadero de Tudera, que acumula varios ataques durante los últimos meses. “Esta vez, fue en la madrugada del viernes al sábado, un vecino de Tudera, y la del sábado al domingo, dos explotaciones de Muga de Sayago. Lo comentamos los ganaderos de la zona: así no podemos seguir”, sentencia.

Por su parte, el ataque de ayer en Palazuelo de Sayago supuso la muerte de cinco ovejas y otras diez resultaron heridas, en una explotación de 400 cabezas de raza churra que gestiona María del Rosario Villar, quien ya perdió 26 animales en otra incursión del lobo, hace varios meses.

En este contexto, COAG exigió a la Junta de Castilla y León que “tome medidas inmediatas” para controlar la población de lobos, que provoca “cuantiosos daños” a los ganaderos en extensivo de la comarca. “Es la historia de siempre. Hay épocas en la que el lobo suele dar más problemas, al tener las crías y hay ataques. Y habrá más”, comentó, en declaraciones a Ical, el responsable de Medio Ambiente de COAG en Zamora, José Manuel Soto. “Exigimos a la Junta que autorice a la patrulla de control abatir los animales que se estime oportuno, uno o dos, al menos, porque no podemos andar así a diario. Tienen que autorizarlo ya”, concluyó.

Lo + visto

Pin It on Pinterest