Conecta con nosotros

Ocho grupos de carnaval participan en el VIII Antruejo organizado por la Federación ‘Espigas’

Caja Rural de Zamora acoge la presentación de una actividad orientada a “fomentar y recuperar” las tradiciones en las zonas rurales

Publicado

el

JL Leal// Caja Rural de Zamora acoge la presentación del VIII Encuentro ‘Reviviendo el antruejo’, organizado por la Federación de Asociaciones de Campos, Pan y Norte Duero ‘Espigas’

 

Ocho grupos de carnaval de sendas localidades participarán en el VIII Antruejo que organiza este año la Federación de Asociaciones de Campos, Pan y Norte Duero ‘Espigas’ y que se celebrará el próximo sábado, día 22 de febrero, en Manganeses de la Lampreana (Zamora), con una asistencia estimada de más de medio millar de personas. “Más de 325 forman parte de esos ocho grupos que participarán. Como novedad, hemos introducido en la actividad un pregón del Antruejo, que correrá a cargo de Sarvelio Villar presidente de la Asociación Cultural Castrum Viride, de Castroverde de Campos”, explicó el vicepresidente de la Federación ‘Espigas’, Francisco Salvador, durante la presentación del Antruejo, realizada en la sede central de Caja Rural de Zamora. “Nos deleitará con su buen conocimiento de la cultura tradicional de nuestros pueblos”, apuntó.

La iniciativa se enmarca en el programa de “fomento y recuperación” de las tradiciones en las zonas rurales que desarrolla la Federación ‘Espigas’ en la provincia. “Se trata de reunir en una localidad esta celebración del Carnaval rural, que hacemos anualmente rotando entre los municipios que lo desean y que cuentan con asociaciones culturales federadas”, indicó Francisco Salvador.

El desfile, que estará amenizado por música interpretada por los propios grupos, contará con la participación de las asociaciones culturales ‘Las Flores’, del municipio anfitrión; ‘Castrum Viride’, de Castroverde de Campos; ‘La Vilana’, de Piedrahíta de Castro; ‘Las Águedas’, de Pajares de la Lampreana; ‘Castortorafe’, de San Cebrián de Castro; ‘La Gavia’, de Torres del Carrizal; ‘Portal de San Vicente’, de Zamora, y ‘Moremola’, de Moreruela de los Infanzones.

Tras recorrer las calles de Manganeses de la Lampreana, los participantes escucharán el pregón de Carnaval en el salón multiusos y habrá un escenario en el que los grupos cantarán murgas de Carnaval, una chocolatada y fiesta.

Por su parte, el vicepresidente segundo y diputado de Cultura, Jesús María Prada, destacó la “viceza y potencia” que tiene la Federación de Asociaciones ‘Espigas’. “Tiene una gran capacidad para dinamizar la vida cultural de los pueblos cuyas asociaciones pertenecen a la Federación. Es un ejemplo y un acicate para la Diputación”, aseguró. “A petición de la Federación, hemos duplicado la ayuda, hasta llegar a 10.000 euros, porque es el ejemplo a seguir en otras zonas. Este añpo, con la Federación de Asociaciones de Aliste, Tábara y Alba, hemos puesto una subvención nominativa de 6.000 euros para que dinamice la vida cultural y asociativa de esa zona de la provincia”, concluyó.

 

Lo + visto

Pin It on Pinterest