Conecta con nosotros

Zamora 10 destaca como nuevo proyecto de dinamización turística “hacer visitable” la torre de la catedral de la capital zamorana

La asociación reúne a 160 empresarios para conocer sus inquietudes y sus propuestas para impulsar el desarrollo económico de la provincia

Publicado

el

JL Leal / ICAL . II Encuentro empresarial y ciudadano organizado por Zamora 10

 

El gerente de la Asociación para el Desarrollo Zamora 10, Francisco Prieto, destacó hoy una propuesta empresarial para “hacer visitable” la torre de la catedral de la capital zamorana para impulsar su dinamización turística. Prieto indicó que “probablemente” incorporen la propuesta como proyecto propio, que deberán negociar con el Cabildo, para contar en la ciudad con un nuevo “complemento turístico”. “Es una torre impresionante y hacerla accesible puede generar un punto atracción de turistas”, dijo.

La propuesta se lanzó en el II Encuentro empresarial y ciudadano: Proyectos en marcha para Zamora, un compromiso de todos’, que congregó en la capital zamorana a 160 empresarios, que trasladaron a los responsables de la asociación sus principales inquietudes y propuestas para el impuso económico de la provincia.

Francisco Prieto se mostró “muy satisfecho” con la participación y aclaró que los empresarios reclamaron a Zamora 10 que “lidere” un trabajo conjunto, de unión, dentro de la provincia, entre todos los agentes y administraciones, para lograr ese impulso que todos buscan.

El ejecutivo expuso que los participantes en el encuentro también reclamaron infraestructuras, como Internet en el mundo rural; el traslado a Monte la Reina de una unidad militar; y la conversión en autovía de la N-122 hasta Portugal, entre otras.

Asimismo, siempre según Prieto, los empresarios exigieron medidas de lucha contra la despoblación, desde la dinamización del mundo rural y las dotaciones de comercio. “Nos gusta más hablar de repoblación”, dijo.

El gerente de Zamora 10 comentó que los participantes también reclamaron medidas que faciliten el emprendimiento de los jóvenes, dotando al colectivo de “más cobertura”. “El objetivo es que los jóvenes que quieran emprender en la provincia lo tengan fácil y para eso hay que crear el entorno adecuado, con infraestructuras e incluso facilidad de acceso a la vivienda”, argumentó.

Francisco Prieto constató el interés expresado por todos para lograr la cooperación con asociaciones del mundo rural y unirse todos para “lograr una voz única”. Al respecto, recordó que ahora ya trabajan conjuntamente cinco plataformas de Zamora. “Buscamos lo que nos une para juntar todas nuestras voces, para no reivindicar por separado”, constató para reconocer: “Se nos pide unión porque somos pocos”.

 

Balance proyectos

Prieto comentó también explicó que durante la jornada se puso sobre la mesa el balance de los proyectos impulsados desde Zamora 10 y siete personas, “las que han colaborado más intensamente”, ofrecieron “su punto de vista sobre los mismos y aclararon en qué fase se encuentran”.

En este sentido, remarcó que si Zamora 10 empezó con una decena de proyectos, en estos momentos ya manejan 22, “fruto de la evolución de la asociación y que se abordan como un plan integral de dinamización para la provincia.

El gerente especificó que ya hay cinco en marcha y cuatro en fase de desarrollo, mientras que sobre el resto aún se está debatiendo. Los que ya están en marcha son la Escuela Internacional de Industrias Lácteas; el Concurso Internacional de Ideas para la Marca Zamora; la ampliación del Centro de Transporte y Logística Benavente; la aplicación para móvil de la Diputación, y los cursos de español para extranjero con la Usal.

Asimismo, están en fase de desarrollo el Centro de Arte Contemporáneo Baltsar Lobo; el Encuentro Mundial del Queso; el Plan Integral de Turismo, y el Centro de Innovación del Ovino. En este sentido, comentó que se desarrollan a “dos velocidades” y será “muy rápida” la consecución del Encuentro Mundial de Queso, que se anunciará en octubre en la feria Ovinnova; mientras que el resto “van más lento, porque no dependen de nosotros”, concluyó.

 

Lo + visto

Pin It on Pinterest